El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fijar topes a comisiones de afores desataría fusiones y afectaría la calidad del servicio, vaticina la FIAP

Por: El Economista

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) presentó su análisis del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde uno de los puntos claves es proponer un límite máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

"El introducir en la legislación mexicana una regulación de este tipo es un error con daños irreparables hacia el sistema de pensiones y a sus participantes. Esto se debe a que se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países (Chile, Colombia y Estados Unidos), cuyo comportamiento de sus sistemas de pensiones son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas", refiere el documento.

De igual manera mencionó que establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a estas a disminuir "rápida y fuertemente" sus costos. Además traería consigo la reducción en la calidad de sus servicios junto con una concentración en el mercado de las afores ya sea por fusión o quiebra de algunas instituciones.

El comparativo con Colombia, Chile y Estados Unidos, arbitrario

Por otro lado, la FIAP mencionó que Colombia, Chile y Estados Unidos tienen un sistema distinto que se adapta a sus particularidades y circunstancias específicas. Por lo tanto, la comparación a la equivalencia de comisiones no es sencilla ni recomendable además de que es arbitraria y poco representativa de la totalidad de los precios internacionales.

"El deseo de que las comisiones que cobran las afores converjan a estándares internacionales es una ambición deseable, pero es un proceso complejo que requiere de un proceso metodológico estrictamente riguroso que obligue a conocer y revisar cada sistema de pensiones que se desee incorporar a la muestra", puntualizó la FIAP.

De la misma forma, el organismo internacional señaló que en los tres países, la fijación de precios no se da por parte del regulador, en México es a través de la Consar, si no por las circunstancias de mercado.

Esto contrasta con la iniciativa de reforma al tratar de someter el precio a tres mercados cuya fijación de precios la dictan circunstancias específicas de sus propios mercados en términos de fondos de pensiones (afore), servicios, costos, obligaciones e inclusive su relación con otras industrias, detalló el organismo.///El Economista

también te puede interesar