El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumenta exclusión en sistema de ahorro por Covid

Por: Reforma

La pandemia aumentó el riesgo de que los jóvenes queden fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro porque son uno de los sectores más afectados económicamente, dijo Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México.

"El hecho de que los jóvenes hayan sido entre los más afectados económicamente en la contingencia hace que la conversación sobre el ahorro sea más necesaria que nunca.

"Ha aumentado el riesgo de que los jóvenes caigan fuera del sistema de ahorro y podrían pasar años antes de que puedan vuelvan a incorporarse al sistema, si es que no se quedan completamente fuera de él para el resto de sus vidas", señaló en el evento de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 de la Condusef.

La Embajada del Reino Unido en México, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Condusef anunciaron hoy un proyecto sobre ahorro previsional que busca dotar de herramientas y educación financiera a las y los jóvenes que transitan entre el sector formal e informal de manera constante para ayudarles a la planificación de su retiro desde una etapa temprana de su vida laboral.

El proyecto se llama "Innovaciones para la inclusión financiera de jóvenes vulnerables al ahorro previsional" y brindará información sobre el proceso de registro, activación y reactivación de cuentas de las Afores y las aportaciones voluntarias.

Robertson destacó que la informalidad laboral es uno de los factores que impide que haya mayor cantidad de ahorradores en México.

"El 56.6 por ciento de la fuerza laboral trabaja en el sector informal, sin que un empleador haga contribuciones a una cuenta para el retiro", destacó.

La existencia de sistemas pensionarios basados en ahorro para el retiro son esenciales a nivel macroeconómico, ya que reducen el gasto presupuestal por parte de los gobiernos para el sostenimiento y apoyo a los adultos mayores, finalizó.///Reforma 

 

también te puede interesar