El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urgen recuperar el dinero retirado de las afores

Por: El Economista

La crisis económica que se vive a nivel mundial a causa del Covid-19 ha impulsado que gobiernos tomen medidas urgentes para ayudar a su población económicamente vulnerable y una de ellas ha sido el facilitar que puedan acceder a sus recursos ahorrados en los fondos de pensiones, ante el desempleo.

En Entrevista para El Economista, Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, explicó que, aunque retirar los recursos ahorrados para la pensión ante el desempleo es válido, también deberían existir mecanismos que incentiven que ese dinero se recupere.

“Hemos visto actuar a los países de dos maneras; primero se voltearon a ver las cuentas de ahorro para el retiro y se optó por relajar las condiciones para que la gente pueda retirar ese ahorro, esto aunque es válido, es cómodo, ya que ese recurso no es para solventar un tema de corto plazo, ese dinero es para su vejez, por lo tanto, deberían existir  incentivos para que ese dinero se recupere de alguna manera, pues la gente va a seguir viviendo”, advierte.

"Por lo tanto eso no me parece que sea la mejor solución, aunque lo hemos visto en muchos países; por ejemplo, en Chile aprobaron retirar el 10% del monto de las cuentas de pensiones y ya lo retiraron, es muchísimo; en Perú hablan de que podría ser el 25%, lo cual impactará a las pensiones hacia adelante”, dijo.

El directivo de Natixis IM señala que otra medida que están haciendo los gobiernos para soportar la economía desde arriba es incrementar la deuda pública para que no se pierdan más empleos.

Agregó que en México la informalidad también se mantiene como uno de los grandes pendientes del país.

“El problema es que cuando nos hagamos viejitos por el lado de los formales podrán contar con un ingreso, pero los informales no. Se sigue pensando o que el gobierno los va a ayudar o que su familia verá por ellos, pero por un lado al gobierno ya no le va a alcanzar y por el otro, cada vez habrá más familias con más adultos mayores que jóvenes”.

Índice Global para la Jubilación 2020

Recientemente Natixis IM presentó su Índice Global para la Jubilación 2020, entre inversionistas institucionales de Latinoamérica de 44 países, y en el cual México ocupa el lugar 37.

El índice examina diferentes factores que inciden en la seguridad de la jubilación, proporcionando una herramienta de comparación de las mejores prácticas en las políticas de retiro y jubilación a nivel global.

En el análisis se identifica cinco temas clave que representan las mayores amenazas a largo plazo para la seguridad en el retiro: recesión, tasas de interés, deuda pública, clima y desigualdad económica.

Asimismo, se calcula el desempeño de cada uno de los 44 países, lo que resulta en una puntuación compuesta que brinda una herramienta comparativa para evaluar la seguridad en la jubilación a nivel mundial.

Factores que afectan la posición de México:

  • A pesar de que el país mantiene su posición general igual que el año pasado, tiene una puntuación general más baja en comparación con el año pasado, debido a puntajes más bajos en los subíndices de salud (42°) y bienestar material (37°). También tiene un puntaje más bajo en los indicadores de esperanza de vida y gasto en salud per cápita.
  • Se destaca que México subió cinco lugares al (18) en el subíndice de Finanzas para el Retiro. Esto se atribuye a presiones fiscales favorables e indicadores de la inflación. La importancia de los indicadores de presión fiscal radica en el hecho de que niveles más altos de tributación pueden disminuir el nivel de ingreso disponible.
  • También tiene un puntaje más alto en el subíndice de calidad de vida (37º), con puntuaciones más altas en los indicadores de factores ambientales, felicidad y biodiversidad, comparado con el año pasado. Aunque también tiene el tercer puntaje más bajo para el indicador de agua y saneamiento.

“El sistema de ahorro para el retiro en México aún enfrenta desafíos y lograr la seguridad en la jubilación podría verse como una meta compleja pero alcanzable. Los riesgos que enfrentan los jubilados de todo el mundo en 2020 son de los mayores que se recuerden recientemente”, concluye Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.///El Economista

también te puede interesar