El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Advierte OMS riesgos si zika se extiende

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió sobre el riesgo de una “severa crisis de salud pública” si el virus del Zika se extiende más allá de América Latina y el Caribe.

En rueda de prensa, Chan advirtió sobre los riesgos que implicaría la extensión del virus, así como de comprobarse su relación con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Aunque no se ha podido comprobar científicamente la relación entre el virus y los casos de malformaciones fetales y desórdenes neurológicos, Chan indicó que “las evidencias circunstanciales son abrumadoras”.

La dirigente de la OMS se reunió con la prensa para informar de las últimas cifras de la epidemia del zika, los avances científicos sobre las enfermedades que provoca y analizar cuáles son las mejores herramientas para combatir el vector.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.

Chan destacó que son urgentes las acciones que se necesitan para enfrentar esta emergencia sanitaria, ya que se ha podido establecer un “patrón” entre la infección por zika y un incremento de los casos de SGB tres semanas después.

Además de que se ha encontrado que existe una clara relación entre la infección por zika con un incremento exponencial de los casos de microcefalia y otras malformaciones fetales.

Aseveró que “nadie puede predecir” si el virus e expandirá a otras partes del mundo y causará malformaciones y desórdenes neurológicos.

De acuerdo con datos oficiales, se ha detectado la circulación del virus en 38 países de América Latina y el Caribe, mientras que la presencia de SGB se ha reportado en 12 países, y los casos de microcefalia en Brasil y Panamá.

Colombia está investigando varios casos de microcefalia para un posible vínculo con el zika, mientras que en otros países el virus no ha circulado el tiempo suficiente para embarazos de llegar a término.

Un equipo se encuentra en Cabo Verde para investigar el primer caso reportado en el país de microcefalia.

Llamó a la comunidad internacional a tener “una mirada más amplia y a más largo plazo” para adelantarse a un previsible aumento de casos fuera de la región, así como para atender los casos de microcefalia y SGB.

De acuerdo con la OMS, hay unas 30 compañías que trabajan en la elaboración de herramientas diagnósticas y 23 proyectos de vacunas potenciales.

también te puede interesar