El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desatará Infonavit guerra por tierras

Por: Reforma

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, aprobada ya por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, generará una competencia por la tierra con los desarrolladores y traerá un aumento en los asentamientos irregulares, advirtieron constructores de vivienda.

Esto, explicaron, será resultado de la autoconstrucción que alienta la reforma y de la compra de terreno para vivienda sin proyecto, lo que afectará aún más a la planeación urbana.

De la autoconstrucción señalaron que generará sobrecostos para los derechohabientes al no contar con las economías a escala que tienen los desarrolladores.

También, añadieron, fomentará la corrupción a nivel municipal por cuestión de permisos y trámites por parte de los derechohabientes.

La industria desarrolladora anticipó una baja de la compra de vivienda terminada, la cual sigue sin recuperarse del golpe económico provocado por la pandemia.

"Competencia por la tierra contra los fraccionadores, disminución en la compra de vivienda terminada, uso político electoral, incremento de asentamientos irregulares... fomentar la corrupción a nivel municipal por cuestión de permisos y trámites por parte de los derechohabientes, son parte de las implicaciones que traerá la reforma", afirmó un desarrollador.

Para el Infonavit, las fuentes señalaron que la iniciativa representa un factor de debilidad para la cartera vencida del organismo debido a la entrega directa del dinero que recibirán los derechohabientes, sin que quede establecido aún la comprobación de su destino y la verificación y supervisión de las construcciones que realicen.

"A nosotros (los desarrolladores) nos supervisan con peritos externos calificados y certificados para poder construir una casa; van vigilando todo el proceso constructivo y al terminarlo debemos tener un certificado de habitabilidad y todo eso, junto con los avalúos, es lo que garantiza el valor del crédito que se va a otorgar para esa vivienda", señaló Héctor Aguirre, ex presidente de la Canadevi.

"Pero en estos créditos para autoconstrucción, cómo le va hacer el Infonavit para supervisar y vigilar casa por casa... que la vivienda que fue construida representa el valor del préstamo. Es aquí donde existe un riesgo para la cartera de Instituto porque los créditos, que es la cartera, están respaldados por el valor del inmueble".

El índice de cartera vencida del Infonavit, medido en saldos, pasó de 12.76 por ciento en enero de este año a 15.42 en septiembre, cuando es ese mismo mes del 2019 fue de 8.08.///Reforma

también te puede interesar