El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Supera México el millón de contagios de Covid-19: Ssa

Por: La Jornada

A casi nueve meses del primer contagio identificado de Covid-19 en México, ayer se superó el millón de casos confirmados, de acuerdo con el reporte técnico diario que presenta la Secretaría de Salud (Ssa).

Se notificó un millón 3 mil 253 infecciones, con un incremento de 5 mil 860 casos en comparación con el informe del viernes. Los decesos también aumentaron en 635, para un registro total de 98 mil 259 fallecimientos corroborados por laboratorio.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, destacó que de poco más de un millón de personas con resultado positivo, hasta la semana epidemiológica 44 (25 al 31 de octubre) se han reportado como casos activos 52 mil 131, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, lo que representa únicamente 4 por ciento del total de casos estimados.

De acuerdo con los datos oficiales, desde octubre pasado se mantiene una media diaria de entre 5 mil y 6 mil casos positivos confirmados, mientras los decesos que se reportan como corroborados por laboratorio se ubican por arriba de 500 en promedio.

Cortés Alcalá destacó que, a la fecha, 745 mil 361 personas se han recuperado, lo que representa un incremento de 5 por ciento, en comparación con la semana anterior.

Informó que la mortalidad presenta un incremento de 3 por ciento para la semana 44, en comparación con la semana epidemiológica anterior, mientras la tasa de positividad –el número de pruebas con resultado positivo del total que se aplican– se mantiene en 39 por ciento.

Lepra, poco infecciosa

Por su parte, Fátima Luna López, directora del Programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), alertó que en México aún hay casos de lepra, aunque se estima que su tasa de incidencia es de 0.14 por cada 10 mil habitantes.

Se trata, dijo, de una enfermedad infecciosa ocasionada por el basilo Mycobacterium leprae, la cual se puede transmitir por gotitas de saliva de una persona contagiada y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Tiene un promedio de incubación de cinco a 20 años, es poco contagiosa y curable.

Entre los factores de riesgo se incluye predisposición genética, detectada principalmente en población que reside en zonas endémicas, y el contacto prolongado con una persona portadora de la enfermedad. Entre sus síntomas está la presencia de manchas blancas o cobrizas en la piel, bultos y la formación de plancas con decoloración.

Alertó que se debe evitar la discriminación y estigmatización de los pacientes con lepra, cuyo mal es curable con un tratamiento farmacológico que se sigue de seis meses a dos años, a fin de evitar que la enfermedad avance a procesos discapacitantes por deformaciones de manos y pies, así como alteraciones en la agudeza visual.

Luna López indicó que en 2019 se detectaron 182 nuevos casos, mientras la prevalencia en México es de 357 personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Agregó que son nueve las entidades con presencia de casos. Las zonas endémicas se reportan en Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.///La Jornada

también te puede interesar