El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Retiros por desempleo de las afores superan los 2,000 millones de pesos

Por: El Economista

En octubre las administradoras de fondo para el retiro (afores) alcanzaron 2,094 millones de pesos en el concepto de retiro parcial por desempleo, una cifra récord.

Un incremento anual de 168% y 214 millones más de los registrado en septiembre.

El monto acumulado en lo que va del año suma 16,470 millones de pesos, esto se debe al confinamiento por la pandemia de coronavirus, en donde millones de personas se han quedado sin trabajo y han solicitado este derecho en su respectiva afore.

En perspectiva, lo retirado en este año equivale a casi el presupuesto destinado este año a la Fiscalía General de la República que es de 16,702 millones de pesos.

En octubre la afore  de donde más han retirado bajo este concepto es Coppel, con 422 millones de pesos y además, desde febrero es la administradora que ha encabezado la mayor cifra de dinero retirado, así en lo que va del año acumula 3,156 millones de pesos, en retiros, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos de la Consar señalan que XXI   Banorte tuvo retiros por 415 millones de pesos, un incremento de 61 millones de pesos con respecto a septiembre, y en tercer lugar Azteca con 316 millones en octubre, 46 millones más de lo retirado un mes antes.

Por su parte, Citibanamex se ubicó en cuarto lugar con 302 millones de pesos, 30 millones de aumento mensual, le sigue Sura con 193 millones y 18 millones de más. Profuturo e Invercap, con 161 y 133 millones de pesos, respectivamente.

Los últimos tres lugares son para afore Principal con 94 millones, Inbursa con 53 millones y PensionISSSTE con 3 millones de pesos retirados, respectivamente.

PensionISSSTE es la administradora que se ha mantenido en un sólo dígito desde el inicio del año.

Un derecho

Para obtener este retiro, los trabajadores deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años.

Los trabajadores que cuentan con una afore pueden retirar recursos por desempleo en dos modalidades. La primera implica retirar hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La segunda permite al trabajador lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviere y 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez./El Economista

 

 

 

también te puede interesar