El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

No aprobar un tope máximo en las comisiones de las afores, recomienda la Cofece

Por: El Economista

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar un tope máximo en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (afores), mencionó que es "inflexible" así como se plantea en la iniciativa de reforma de pensiones. 

"Esta Comisión recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible", cita el documento.

El documento refiere que "es fundamental que este tipo de regulación obedezca a estrictos criterios técnicos y esté apoyada por las mejores prácticas regulatorias del sector, lo que no consigue la iniciativa".

Actualmente la comisión promedio que cobran las afores en México sobre el saldo del trabajador es de 0.92%, sin embargo una vez aprobada la reforma, la comisión bajaría hasta 0.54 por ciento. Este último dato publicado en la Iniciativa se promedió de las comisiones que cobran Chile (0.54%), Colombia (0.62%) y Estados Unidos (0.45%).

"La Iniciativa no justifica el criterio de selección de los países de referencia para el cálculo del tope máximo a las comisiones, por lo que podría resultar arbitrario", refiere el documento publicado por la Cofece.

Otras instituciones han fijado su postura

Por otro lado, la Federación Internacional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) mencionó, a principios de mes, que Colombia, Chile y Estados Unidos tienen un sistema distinto al mexicano y que, además, se adapta a sus particularidades y circunstancias específicas.

Por lo tanto, la comparación a la equivalencia de comisiones no es sencilla ni recomendable además de que es arbitraria y poco representativa de la totalidad de los precios internacionales.

"El deseo de que las comisiones que cobran las afores converjan a estándares internacionales es una ambición deseable, pero es un proceso complejo que requiere de un proceso metodológico estrictamente riguroso que obligue a conocer y revisar cada sistema de pensiones que se desee incorporar a la muestra", puntualizó el organismo internacional.

De igual manera, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sacó un estudio en donde resaltó  que la aprobación de la reforma restringiría la capacidad operativa de las administradoras de fondos.

El CIEP prevé que las bajas comisiones imposibilitarán la entrada de nuevos participantes y, además, las administradoras ya existentes se beneficiarían de las “barreras de entrada por los costos hundidos”.

“Esta medida puede resultar en una mayor concentración del mercado, afectando la provisión de servicios para los ahorradores, así como su bienestar”, aseveró el Centro de Investigación.///El Economista

también te puede interesar