El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ordenan rembolsar a extranjeros dinero de Afores

Por: Reforma

La justicia federal estableció que los trabajadores extranjeros tienen derecho a recuperar los montos ahorrados en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), sin tener que cumplir los requisitos legales previstos para los mexicanos.

El Pleno del Primer Circuito en Materia de Trabajo aprobó jurisprudencia, vigente a partir del 13 de noviembre, que obliga a todos los tribunales laborales a ordenar a las Afores reembolsar el dinero de sus cuentas de ahorro para el retiro e Infonavit a trabajadores expatriados que regresen a vivir a sus países.

En 2015, alrededor de medio millón de extranjeros realizaba actividades remuneradas en México, es decir, la mitad de los residentes provenientes de otros países, entre los cuales predominan estadounidenses y canadienses retirados, que no son parte de la Población Económicamente Activa.

Entre los requisitos que los extranjeros no tendrán que cubrir para recibir todo su ahorro destacan los de haber cotizado al menos 24 años en el IMSS (mil 250 semanas) y tener 65 años de edad, sin los cuales, la ley solo permite algunos retiros anticipados, por desempleo o al contraer matrimonio.

Las demandas que generaron la contradicción de tesis resuelta por el Pleno fueron de un británico que se fue de México a los 35 años de edad, y de una alemana que trabajó siete años en nuestro País.

"Los trabajadores extranjeros no deben tener el mismo trato que los nacionales, pues con ello se les genera un obstáculo que les impide gozar de manera real y efectiva de la propiedad de tales recursos, como sí sucede con los trabajadores mexicanos, quienes al residir en este país, sí tendrán la oportunidad de continuar cotizando", resolvió el Pleno, por voto de quince Magistrados contra dos.

"El monto acumulado en las subcuentas (de la Afore), incluyendo el rubro de vivienda, se les deben entregar, con arreglo a la normativa internacional aplicable, con el fin de salvaguardar plenamente los derechos de seguridad social que generaron", agregó la mayoría.

La minoría advirtió que las leyes laborales contemplan trato igualitario entre trabajadores mexicanos y extranjeros, a quienes se les dará trato preferencial por el solo hecho de manifestar que se van del País.

"No existe el fundamento objetivo y razonable que justifique el trato diferenciado a un trabajador extranjero, ni por consiguiente la instrumentación de una medida de igualación positiva ya que, por el contrario, se justifica plenamente que la ley le otorgue idéntico trato al extranjero que al mexicano, en lo que concierne a los requisitos que deben cumplirse para la devolución del saldo acumulado en su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro", señalaron los Magistrados Juan Manuel Alcántara y Juan Manuel Vega.///Reforma

 

también te puede interesar