El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Da Morningstar clasificación negativa a 4 Afores

Por: Reforma

Invercap, Inbursa, Coppel y PensionISSSTE obtuvieron una clasificación negativa en la evaluación 2020 de las 10 Afores de fondos generacionales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México realizada por la firma de análisis Morningstar.

La evaluación contempla pilares como los procesos de inversión que llevan a cabo las Administradoras, las comisiones que cobran, la calidad de su equipo de inversiones y el rendimiento para determinar la clasificación, rubros en los que estas cuatro Afores obtuvieron resultados negativos.

"Afore Coppel ha denegado las solicitudes de Morningstar para entrevistar al equipo de inversiones y tener acceso a la información sobre sus Siefores.

"Teniendo en cuenta lo que conocemos y lo que no, incluida la falta de información sobre el proceso para desarrollar su trayectoria de inversión, confirmamos la Clasificación Analista Morningstar Negativa para sus Siefores", se lee en los resultados del informe.

Afore Inbursa tiene un equipo de inversión pequeño que concentra un importante riesgo de personal clave, mientras que mantiene el mismo proceso anquilosado que ha generado resultados poco competitivos en el largo plazo.

Se detalla que el proceso de Afore Invercap es demasiado táctico, además de que sus elevadas comisiones no ayudan, mientras que en PensionISSSTE la alta rotación en su equipo de inversión, las vulnerabilidades políticas y menos herramientas para gestionar las inversiones en comparación con sus competidores justificaron mantener una clasificación negativa.

Las Afores Citibanamex, Azteca y Principal obtuvieron una clasificación neutral; Afore XXI Banorte se ubicó en la categoría Bronce, y Sura y Profuturo en la clasificación plata.

La escala cuantitativa de Morningstar es una herramienta que les permite a los ahorradores en el SAR comparar el desempeño de las Afores en cuanto a la inversión de sus recursos.///Reforma

 

también te puede interesar