El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afores, ahora podrás hacer retiros y cambiarte desde una app

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar, encargada de regular las actividades que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dio a conocer una nueva forma en que las personas pueden cambiarse de administradora y disponer de sus recursos si se necesita, por ejemplo, hacer algún retiro por desempleo.

Dichas modificaciones, las cuales se publicaron el pasado 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, se realizaron con el fin de facilitar los trámites vía electrónica y sin que otra persona necesite intervenir, por ello, la aplicación Afore Móvil permitirá hacer todos estos procedimientos a partir del 2021.

Todas las administradoras tendrán que ajustarse a esta nueva medida, te explicamos más a detalle cuáles son:

Traspaso móvil

Mediante la aplicación de Afore Móvil, la cual puede descargarse en cualquier celular, las personas podrán cambiarse de una administradora a otra sin necesidad de hacer tantos trámites y de una forma más sencilla.

Es importante que tomes en cuenta que el cambio solamente podrá hacerse a aquellas administradoras que tengan la opción de hacer este traspaso móvil.

Disposición de Recursos

Podrás hacer retiros de tu cuenta individual de tu Afore mediante la aplicación, sin necesidad de acudir de manera física a alguna oficina de tu administradora, por ejemplo, retiro por desempleo o ayuda por matrimonio. 

Todos estos cambios, realizados por la Consar, se llevaron al cabo con el propósito de brindar un mejor servicio a los beneficiarios de manera remota. Debes considerar que todo esto podrás hacerlo a partir del proximo año.

¿No sabes en qué Afore estás?

Todos los trabajadores que coticen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben contar con una Afore, ya sea porque tú hayas hecho el registro o porque se te haya asignado de manera automática.

Si en tu caso no sabes en qué administradora estás, te decimos qué necesitas y cómo puedes consultarlo:

  • Debes tener a la mano tu CURP.
  • Un correo electrónico a donde se te enviará la información.
  • Llenar un formulario en la página del e-SAR, en el apartado de Localiza tu Afore.
  • Listo, al seguir todos los pasos de manera correcta se te enviará la información al correo que proporcionaste.

De esta forma podrás tener un mejor control de tu ahorro y consultar todos los movimientos que se hacen en tu cuenta, recuerda que hacer aportaciones voluntarias podría ayudarte para recibir una mejor jubilación cuando llegue el momento de tu retiro.///Mi Bolsillo

también te puede interesar