El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

7 de cada 10 enfermeras mexicanas quieren migrar

Por: Claudia Cervantes

El 69 por ciento de las enfermeras y enfermeros manifiestan por lo menos la intención de migrar para trabajar en otro país y 26 por ciento para estudiar, revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El 50 por ciento elegiría como destino Canadá, seguido de España y Estados Unidos. Las variables asociadas con la expectativa de migrar fueron: edad, ingreso, tener familiares en el extranjero y percibir malas condiciones laborales/salarios en México.

Yetzi Rosales-Martínez, del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México, aseguró que los bajos salarios, malas condiciones laborales y escasas posibilidades de desarrollarse profesionalmente en México contribuyen a generar la expectativa de migrar en la población de estudio.

En México, los registros sobre el tema hacen referencia a flujos migratorios de personal de enfermería desde principios de los años 90 teniendo como destinos principales Estados Unidos, España y Reino Unido.

Otro estudio reveló que el Estado de México y Chihuahua reportaron en 2003 la migración de 150 y 500 personas con estudios de enfermería respectivamente, como respuesta a un déficit de personal en Texas, California, Florida y Nueva York.

La percepción optimista de los estudiantes sobre el mercado extranjero y la demanda laboral de países desarrollados coadyuvan a enfatizar dicho fenómeno. 

“La migración del personal de enfermería de países en desarrollo a países industrializados es un fenómeno conocido y documentado. En México no se conoce el volumen de enfermeras/os que logra migrar a otros países para trabajar en el campo de su entrenamiento”, planteó.

No obstante, existen indicios de que este fenómeno podría aumentar cuantitativamente de manera importante, dadas las tendencias demográficas y epidemiológicas de los países tradicionalmente receptores y el control que en ellos existe sobre la formación de personal de salud especializado. 

En el ámbito internacional, el flujo migratorio de los y las enfermeras ha respondido a la necesidad de subsanar el déficit de este personal en países industrializados. Entre los principales factores de atracción, como ocurre con otros grupos poblacionales, destacan los salarios vigentes en los países receptores. 

En América Latina, personal de enfermería de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Perú y Paraguay es atraído por el mercado de salud de EU, Canadá, Italia y España.

Estos países estimulan dicho flujo migratorio a través de agencias de contratación internacional que ofrecen paquetes laborales atractivos para personal recién egresado de esta carrera.

también te puede interesar