El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Conocer cuál es la comisión que cobra su afore le ayudará a un mejor retiro

Por: El Economista

Esta semana se llevó a cabo el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en el cual se debatieron los retos y oportunidades que existen en el sector, donde autoridades, expertos  y representantes de las afores coincidieron en algo: el bienestar en el  futuro de los mexicanos al momento de su retiro, de ahí la importancia de que desde una edad temprana esté al tanto de cómo administrar sus recursos para tener un retiro sin inconvenientes.

¿Qué tanto conoce a su afore?, ¿sabe cuánto le cobra por administrar los recursos de su cuenta? En primera instancia este elemento podría pasar desapercibido, sin embargo esta comisión, que sirve para cubrir costos de operación, es de gran importancia ya que también sirve como un  aspecto a considerar a la hora de elegir o cambiar de afore.

En este año, el promedio de comisión que se determinó en el sistema fue de 0.92%, se espera que para el 2021, éste sea de 0.80%, sin embargo es importante saber cuáles son las repercusiones que existen en una baja en las comisiones, y sobre todo, los beneficios que existen para el trabajador.

Además de los gastos de operación, las comisiones también son utilizadas para ser invertidas y así otorgar un mayor rendimiento en la pensión de los trabajadores al momento de su retiro.

Es importante recordar que aunque la comisión es un factor importante, no se deben dejar de revisar los rendimientos y los servicios que le ofrece cada afore.

“Se estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente”, menciona la Consar.

La disminución en el cobro de las comisiones no es algo nuevo, incluso desde el 2008 se estableció que las afores pueden cobrar una comisión sobre los saldos administrados de los trabajadores, sin embargo en septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia de pensiones que busca que estas comisiones tengan un tope máximo y se ajusten a los estándares internacionales como en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Avances para el 2021

La baja en las comisiones es una decisión que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprueba y tiene como objetivo ofrecer, entre las 10 afores del sistema, la mejor opción que el trabajador considere apta para sus planes de retiro.

En este sentido, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, reveló hace unos días en su cuenta de Twitter,  que la Junta de Gobierno del organismo aprobó las solicitudes para bajar la comisión de cuatro administradoras, mientras que las seis restantes se revisarán en las próximas semanas.

Un tema que hay que tratar con cautela

Para Leonor Quiroz Carrillo, experta en material laboral y seguridad social del Consejo Coordinador Empresarial, es importante que el tema la disminución de las comisiones sea manejado con bases sólidas, ya que, de acuerdo con la propuesta enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca que dichas comisiones tengan un tope máximo y se ubiquen en los estándares internacionales.

“Sí es importante una reducción acelerada con base en estándares internacionales (...) pero también encaminados a brindar mayores rendimientos a los trabajadores. Esta combinación es la que logra una administración de alta calidad con comisiones bajas en el tiempo. Al establecer precios únicos, lo que se logra es que ya no haya estos incentivos para conseguir mejores rendimientos en beneficio de los trabajadores”, dijo durante su participación en el Parlamento Abierto de análisis para la iniciativa presidencial en materia de pensiones.

Ahorros deben ser manejados de forma profesional

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los ahorros de los trabajadores son de vital importancia debido a que éstos son la fuente más importante para proyectos de inversión en infraestructura, por lo que se requiere que dichos recursos sean administrados de una manera profesional.

“Esos recursos por supuesto requieren de asegurarnos que son manejados de manera profesional, transparente y muy limpia”, dijo en su mensaje de inauguración del Encuentro Digital de la Amafore.

///El Economista

también te puede interesar