El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Exigen ONG frenar recorte en salud

Por: Adriana Rodríguez

Carlos Castro, Asociación ALE, calificó de inaceptable el recorte de 4 mil mdp que se plantea para el próximo año.

"Si un recorte de 10 mil millones para este año fue muy duro de asimilar, 4 mil para el siguiente, es francamente inaceptable, con los gastos de bolsillo y lo que gasta en salud y a eso sumarle estos recortes, por eso como sociedad civil y voz de los pacientes lo vemos como inaceptable", afirmó.

En entrevista telefónica, el activista pidió además elevar la transparencia en el gasto en salud.

"Lejos de hablar de recorte, requerimos mecanismos de transparencia en el gasto, además no tenemos ninguna indicación de ese 13 por ciento que se destina a los Estados cómo se gasta. Lo que intuimos es que un gran volumen del gran uso de recursos se ocupan en la opacidad", afirmó.

A nombre de 40 organizaciones, reconoció que no sería una buena señal que uno de los elementos más importantes el derecho a la salud sea sacrificado y si a eso le agregamos lo que el gasto no es transparente es algo que no debemos aceptar.

Adelantó que exigirán mecanismos de control para un mejor uso de los recursos y que al final del día que el gasto eleve la calidad de los servicios.

"No pudimos entrar al gasto de los estados de la República, no hubo poder que permitiera tratar de entender en qué se gasta, qué quiere decir este 13 por ciento, en qué en dónde, porque no existe esta es una señal de transparencia", añadió.

también te puede interesar