El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pasos para solicitar retiro parcial por desempleo del IMSS

Por: Mi Bolsillo

Por las condiciones derivadas de la pandemia y la situación laboral que enfrentan muchos mexicanos el Sistema de Ahorro para el Retiro permite, a los trabajadores que cotizaban para el IMSS, el Retiro Parcial por Desempleo, esto podrán hacerlo por vía remota.

Los requisitos para hacer este retiro son:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • No haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.
  • Contar con un expediente de identificación actualizado.
  • Estar registrado o registrada en una Afore.

Los pasos a seguir para obtener estos recursos por desempleo son los siguientes:

  1. Realiza tu solicitud en el portal web de la Afore o en la página del SAR en internet. Ahí debes proporcionar tu número de Seguridad Social o tu CURP. Si no cuentas con usuario y contraseña debes registrarte.
  2. Tu afore verificará la información y tus documentos para continuar con el trámite.
  3. La Afore te solicitará otros datos personales, documentos e información bancaria. Entre esos datoa estará tu CLABE.
  4. La Afore registrará tu trámite y enviará la Certificación del Derecho al IMSS.
  5. Si procede tu solicitud, en cinco días hábiles la Afore realizará el pago a tu cuenta bancaria certificada, de acuerdo a la modalidad que hayas elegido (A o B) en una sola exhibición.
  • Modalidad A. Se te entrega, en una sola exhibición, una cantidad equivalente a 30 días de tu último salario Base de Cotización. Con un límite de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Se te entrega, en una sola exhibición, lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización o el 11.5 % de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez(RCV). Por ley los recursos en la modalidad B deben entregarse hasta en seis mensualidades

     6. Recibirás la notificación del resultado de tu trámite por cualquiera de los siguientes canales: correo electrónico, SMS, chat, por la web o por app.

Es importante aclarar que con este retiro el IMSS te descontará semanas cotizadas, que podrás recuperar con aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV.

Por ahora las Afores Pesionissste y Azteca no cuentan con este servicio.///Mi Bolsillo

 

también te puede interesar