El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sector laboral y patronal del Infonavit, en alerta por morosidad

Por: El Economista

El sector laboral y patronal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encuentran en alerta por la tendencia creciente en la morosidad de este organismo, misma que alcanza más de 600,000 créditos vencidos actualmente.

El pasado viernes, dicha institución celebró su 122 Asamblea General, donde José Medina Mora, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que el crecimiento de la cartera vencida del organismo es preocupante, pues a pesar de que en 2019 hubo una reclasificación de créditos vencidos, dicha tendencia sigue al alza.

“El crecimiento acelerado de la cartera vencida de los últimos 24 meses, es preocupante. A finales del 2018 el índice de cartera vencida sobre saldo se ubicó en 9.5%, en septiembre del 2019, la administración identificó cartera mal clasificada representando alrededor de tres puntos porcentuales más y a finales de este año el índice alcanzó 15.81%”, afirmó Medina Mora ante representantes del sector gubernamental y laboral del organismo.

De acuerdo con el representante de la Coparmex, del 2018 a la actualidad, los créditos vencidos registrados en la cartera del organismo pasaron de 241,000 a 626,000 por lo que es necesario atender este problema con el acercamiento a los trabajadores que tienen problemas para liquidar su financiamiento.

“Es nuestro deber acercarnos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizar su situación. Por tal motivo, el sector empresarial propuso a esta asamblea, emitir una recomendación para dar seguimiento y establecer programas de gestión y recuperación para reducir los activos improductivos en cartera vencida, cartera segregada y bienes adjudicados pendientes de venta”, comentó Medina Mora.

Por su parte, Patricio Flores Sandoval, representante del sector de los trabajadores en el Instituto, también resaltó la preocupación de este segmento dentro del organismo respecto a los niveles de cartera vencida de la hipotecaria del Estado, por lo que para el 2021 será un tema que se deberá de trabajar al interior de éste para que no haya un deterioro mayor en el rendimiento de la subcuenta de los derechohabientes.

“Se destaca la evidente y notable preocupación que inducen los niveles del índice de cartera vencida, tema del que deberemos de ocuparnos en el 2021 y seguramente los años subsecuentes, para salvaguardar la viabilidad financiera del fondo porque también es obligación inevitable mantener razonables rendimientos a los saldos de la subcuenta de vivienda entre otros”, comentó Flores Sandoval.

Nuevos esquemas

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, comentó que luego de la aprobación a la reforma de la ley del organismo, la cual da más libertad al trabajador para usar su crédito, este instituto alista programas para el siguiente año que derivan de esta modificación.

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años no son suficientes para materializar el derecho de cada habitante a una vivienda adecuada, en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de nuestros productos y las reglas de otorgamiento”, detalló.///El Economista

también te puede interesar