El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Pega ausentismo laboral por diabetes

Por: Adriana Rodríguez

En un año se pierden 400 millones de horas laborables, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo debido al ausentismo que provoca la diabetes, afirmó Juan Ernesto Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Las pérdidas por ausentismo laboral causado por la diabetes son considerables. En un año se pierden 400 millones de horas, lo que equivale al 32 por ciento de los empleos creados en 2014", afirmó.

uEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, aseguró que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Son varios los indicadores que manifiestan que México tiene una epidemia de sobrepeso y obesidad. La última Encuesta de Salud y Nutrición 2012 mostró que al menos 60.6 millones de personas padecen este probledo país de la OCDE con mayores niveles de obesidad después de Estados Unidos.

Lo que no siempre se dice es que la obesidad es un factor que amenaza seriamente la competitividad de un país.

Por un lado, es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, trastornos cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer (de colon, mama y próstata).

Estos padecimientos perjudican la calidad de vida de los habitantes y generan costos muy altos que presionan la estabilidad financiera de las instituciones de salud y de las familias.

Por el otro lado, un trabajador enfermo es menos productivo, lo que afecta a las empresas y a la economía en general.

"Nuestros cálculos arrojan que los costos sociales de la diabetes atribuible a la obesidad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año", dijo.

Este monto no es menor, pues es comparable a 75 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Salud en 2012.

Además, esta cifra podría ser la punta del iceberg, pues sólo se pudo cuantificar los impactos de una de las múltiples enfermedades asociadas a la obesidad.

"Del total de los costos, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura y el resto, 15 por ciento, a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral", destacó.

también te puede interesar