El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Infonavit Línea 3 ¿tienes un terreno para construir tu casa?

Por: Mi Bolsillo

Cuando piensas en comprar una casa lo primero que se te viene a la mente es en adquirir una vivienda que se encuentre totalmente terminada. Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te ofrece el crédito denominado “Línea 3”, con el que podrías tener la vivienda que anhelas. A diferencia del crédito tradicional, en este caso, en lugar de adquirir una vivienda lista para habitar, pudieras construirla.

De acuerdo con información proporcionada por Infonavit, con dicha opción de crédito puedes edificar tu vivienda en tu propio terreno y también tener algunos beneficios como son, la disminución en los costos, adecuación de tu préstamo a tus necesidades, además de poder diseñar tu hogar como más te guste.

El Instituto recomienda que en principio debes de platicar con el arquitecto y le detalles como quieres que diseñe tu vivienda e informarle cuantas personas vivirán en tu casa y que edades tienen, para efectos de que el experto en la materia adapte la construcción a tus necesidades. Además, Infonavit avala a profesionistas certificados, quienes te ofrecen asesoría en todos tus tramites sin necesidad de que tú te preocupes por las vueltas y el papeleo, ya que el arquitecto que tu elijas se hará cargo de todo.

También Infonavit aconseja que desde que inicies las reuniones con el arquitecto, le preguntes cuáles son las mejores alternativas para planear tu presupuesto y le compartas con qué materiales quieres que se te entregue tu casa. El Instituto comenta que es de vital importancia que el arquitecto te entregue los siguientes documentos:

  • Plan de Obra.
  • Presupuesto.
  • Agenda de avances.

Es relevante que revises la documentación minuciosamente, con la finalidad de subsanar todas las dudas, ya que, dando tu visto bueno, no deberías de modificar el plan, porque los costos pudieran aumentar. Sin embargo, si quisieras realizar adecuaciones, te convendría hacerlas en caso de que el material sea más económico y de mejor calidad.

Los requisitos establecidos por Infonavit con los que debe cumplir el terreno son los siguientes:

  • Escrituras públicas registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre o de tu cónyuge, en caso de sociedad conyugal.
  • Solicita ante un notario el presupuesto para generar el trámite y preséntalo al momento de inscribir tu crédito.
  • El terreno debe tener los servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando o al pie del predio.
  • Tener al día los pagos de servicios y de impuesto predial.
  • La ubicación del terreno debe estar establecida en un área libre de riesgo, urbanizada con fundamento con las normas locales y debe tener infraestructura.
  • Contar con uso de suelo exclusivo habitacional.

Infonavit te requiere que la estructura, muros, lozas de techo y entrepisos, estén compuestos por componentes que avalen que la casa tendrá una vida útil de como mínimo, treinta años. También las áreas húmedas del sanitario y la cocina deben de contar con recubrimiento impermeable, así como la terraza.

A pesar de que vas a contar con la asesoría permanente de un arquitecto, debes de estar atento a los avances, ya que el Infonavit estipula que la construcción derivada del crédito “Línea 3” no puede durar más de seis meses.

Cuando construyas tu casa, se presentarán otros gastos que no podrás contemplar dentro del presupuesto, por lo que no serán cubiertos con tu crédito. Estas erogaciones son:

  • Elaboración del proyecto.
  • Licencia de construcción.
  • Avalúo y Dictamen Técnico.
  • El 1.5% del monto total del presupuesto por concepto de supervisión, será cubrirá en 5 pagos en el proceso de construcción y cada pago se depositará al supervisor, previo a cada una de las 5 visitas. Infonavit te asignará el verificador de obra.///Mi Bolsillo

también te puede interesar