El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sin control medicamentos homeopáticos

Por: Claudia Cervantes

Las industrias que fabrican medicina alterna, como los medicamentos homeopáticos, no cuentan en la actualidad con el soporte técnico necesario para comprobar su eficacia, alertó Rosaura Anaya Diez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“En la actualidad los medicamentos homeopáticos no deben identificar su actividad farmacológica, que se refiere a la de tipo biológico que describe los efectos benéficos o adversos de un activo”, dijo.

El hecho de no ser un requisito indispensable, para un medicamento homeopático, la descripción de los efectos positivos o negativos de sus componentes, ello significa indudablemente un riesgo para los consumidores, quienes no tendrán la certeza ni comprobación científica de que estos medicamentos serán realmente eficaces.

Para solicitar un registro sanitario de un medicamento homeopático, se requiere únicamente presentar información de la patogenesia de sus principios activos, lo cual significa que se deberá proporcionar información de la utilidad de sus activos, sin necesidad de presentar evidencia científica de la utilidad de este tipo de medicamentos.

“Es necesario que se protejan los intereses de todos los consumidores y se garantice que todos los medicamentos al alcance de los consumidores, estén fabricados en un establecimiento que cuente con las medidas necesarias y se demuestre que dichos medicamentos tienen las propiedades farmacológicas y científicas que se le asumen”, planteó.

La homeopatía, es una disciplina que tiene presencia en diversos hospitales y centros de servicio y clínicas de medicina alternativa.

Actualmente se reconocen 30 mil establecimientos en los que actualmente comercializan sus productos, de acuerdo a la clasificación del propio artículo 226 de la Ley General de Salud, a mil establecimientos.

“La industria de la homeopatía es inmensa, afecta a los trabajadores que intervienen para su comercialización, desde la elaboración, distribución, etcétera, hasta la afectación en la economía de los usuarios que no se podrán acceder tan fácilmente a estos productos, como actualmente se hace”, indicó

Los medicamentos homeopáticos y herbolarios, deben cumplir con licencia sanitaria, además se clasifican para su comercialización, de acuerdo al Artículo 226 de la Ley General de Salud, fracciones IV, V y VI, que destacan aquellos que requieren una sola receta médica, pero que se pueden resurtir, debido a que no representan un riesgo real para la salud, así mismo aquellos que no requieren receta pero que solo se pueden comercializar en farmacias y finalmente aquellos que no solo no requieren receta sino que se pueden expedir en cualquier establecimiento.

Además deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que tienen que ver con certificación de las Buenas Prácticas de Fabricación, la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia y el Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios.

 

también te puede interesar