El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Persiste desnutrición en niños mexicanos

Por: Claudia Cervantes

La anemia provoca deficiencias en el desarrollo cognitivo de los niños, en especial en sus habilidades psicomotrices, cognitivas y de socialización, afirmó Adrián Jiménez, nutriólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“En los adultos, está asociada a la disminución de la capacidad para realizar labores manuales y físicas, reduciendo así la productividad, además desempeña un papel importante para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas; por lo que comer la cantidad necesaria de alimentos adecuados que requiere nuestro cuerpo es clave para la salud”.

Hay que señalar que a nivel mundial aproximadamente de 2 mil millones de personas sufren de anemia. Esta es una de las principales causas de mortalidad materna y de deficiencias cognitivas en los niños y niñas pequeños.

Los infantes más afectados están entre las edades de 6 a 24 meses de edad según un estudio denominado “Cómo proteger y promover la nutrición de madres y niños en América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Mundial en 2012, además señala que en América Latina y el Caribe, unos 22.5 millones de infantes tienen anemia, y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica, se concentra en los niños entre 6 y 24 meses de edad.

En México, 13.9 por ciento de los niños menores de 5 años y 9.3 ciento de los niños de 5 a 11 años tienen de­ficiencia de hierro. La anemia y la de­ficiencia de hierro en menores de 2 años pueden tener consecuencias irreversibles en edades más tardías, como disminución de habilidades en la lectoescritura, en el lenguaje,  presentan menor coe­ficiente intelectual, afectación en el desarrollo motor fi­no y grueso e incapacidad de resolución de problemas.

A nivel nacional la prevalencia de anemia en México en menores de 5 años fue del 23.3 por ciento; en niños de 5 a doce años del 10.1 por ciento.

Cabe señalar que en 2013, se dio a conocer un Ranking Nacional de Nutrición Infantil, con el objetivo de ofrecer una herramienta que a partir de la información de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT), y de este estudio se destacó lo siguiente:

“Las prevalencias mundiales de desnutrición crónica van a la baja. No obstante, en México 11 estados incrementaron su prevalencia en los últimos 6 años. Además 19 estados del país siguen teniendo una prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años de 2 dígitos, mientras que lo esperado para una población sana es del 2.5 por ciento”, alertó.

Se recomienda una serie de medidas para la creación de un entorno favorable a una acción eficaz y el fortalecimiento los sistemas alimentarios sostenibles, por ejemplo, mediante inversiones a favor de la agricultura de los pobres y la agricultura en pequeña escala para mejorar las dietas y los niveles de nutrición, la promoción de la educación e información nutricionales, la protección social, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para hacer frente a condiciones específicas, la mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene, y la mejora de la inocuidad de los alimentos.

“La desnutrición es la primera causa de las enfermedades en el mundo. La Seguridad Alimentaria y la desnutrici6n requieren un enfoque integral de la agricultura y la salud", indicó.

también te puede interesar