El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aprobación a reforma de pensiones se debe celebrar, pero preocupa tope a comisiones: Amafore

Por: El Heraldo de México

El pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma al sistema de pensiones que propone topar las comisiones que cobran las afores.

Al respecto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) señaló que esta es una buena reforma que realmente ayuda a mejorar la pensión de los trabajadores mexicanos.

Fue durante una entrevista radiofónica para el programa "Bitácora de Negocios", que aseguró que muchos trabajadores mexicanos tenía una expectativa de que solo el 30 por ciento lograban una pensión, número que se va a incrementar ahora al 90 por ciento.

"La aprobación a la reforma se debe celebrar debido a que los trabajadores mexicanos tendrán una perspectiva de pensiones mejor respecto a lo que se tenía anteriormente (...) La pensión puede mejorar hasta en 40 punto porcentuales, se hace gracias al esfuerzo del consejo empresarial del país”, aseguró para El Heraldo Radio.

Además, señaló que el monto de la pensión se va a incrementar de una expectativa que se tuviera una pensión equivalente al 26 por ciento del último sueldo, al promedio del 70 por ciento.

En suma, destacó que esta es una reforma que se da por el compromiso del sector empresarial de poner el dinero para hacer el incrementó el ahorro para el retiro.

Respecto a las comisiones

Recordó que el tema de las comisiones preocupa y es una mala idea de acuerdo a muchos miembros en el sector, debido a que no hay competencia suficiente cuando hay un tope como este.

"Lo que tenemos que hacer es un ajuste a la deficiencia de las afores para enfrentar este nuevo escenario", puntualizó.

Por ello, señaló que instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y muchos especialistas en materia de pensiones, levantaron la voz para decir que era una idea mala.///El Heraldo de México

también te puede interesar