El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alista Infonavit reestructura para créditos

Por: Reforma

Para este año, el Infonavit aplicará un plan para cambiar a pesos la deuda de 3.7 millones de personas y con ello dar un alivio definitivo a la carga financiera de familias.

Al cierre de 2020 había 3 millones 725 mil 334 de acreditados que tienen su deuda en Veces Salarios Mínimos (VSM) y ven crecer el saldo cuando se ajusta la Unidad de Medida (UMA).

A partir de 2014 todos los créditos son otorgados en pesos a tasa fija y desde 2017 los créditos en VSM se incrementan de acuerdo con el alza a la UMA, que es igual a la inflación anual. 

Óscar Vela, subdirector de planeación financiera y fiscalización del Instituto, explicó que los créditos en VSM se complican principalmente al perder la relación laboral, lo cual convierte los saldos en "impagables", por lo que se arrancó con un primer plan, Responsabilidad Compartida, pero ahora se busca extenderlo a todos los acreditados.

"Lo estamos llamando un modelo universal, en donde quien sea que tiene un crédito en salarios mínimos pueda convertirlo al nuevo crédito en pesos", dijo.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, es una medida que tendrá un mayor impacto que otras innovaciones del Instituto.

"Aquí es muy fácil identificar a los beneficiados, se multiplica a los más 3 millones de créditos denominados en salarios mínimos por 4 habitantes por casa, ahí están los beneficiados, el impacto es enorme", dijo.

Señaló que hasta ahora se había ignorado por completo el ajuste en los saldos, la cual ha sido una demanda histórica de los acreditados.

Hasta diciembre pasado, el Infonavit reestructuró a pesos 258 mil 700 créditos en VSM a través del programa Responsabilidad Compartida y otros 10 mil 463 con el programa Cumplir Cuenta.///Reforma

también te puede interesar