El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Incrementarán por el Covid-19 cuotas patronales ante el IMSS

Por: Mi Bolsillo

Este año, las empresas con trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían ver aumentadas las primas que deberán cubrir ante el Instituto. Esto al considerarse a la enfermedad por Covid-19 un riesgo de trabajo, tal como fue establecido por parte del Consejo Técnico del IMSS, en una resolución que se publicó el 8 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación.

En este dictamen se establece que el Covid-19 sea reconocido como un riesgo de trabajo, aunque dentro del mismo no se señala cuáles serán las actividades del trabajador. Es decir, no solamente aplicaría para personal que trabaja en hospitales o labores similares, sino que se deja abierto de manera general para las empresas del país. 

Para algunos especialistas, las implicaciones caen en que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda incrementar sus ingresos por medio del cobro de las primas de riesgo de trabajo, a costa de las empresas registradas a partir de este año 2021.

“Se autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia”, se lee en el Diario Oficial de la Federación. 

Uno de los riesgos que esto representa, según analistas, es que se incrementen las primas de riesgo y ello afecte de manera muy especial a las empresas que ya hayan pagado incapacidades o muertes derivadas de esta enfermedad del covid-19. Éstas podrían ver sus primas incrementadas a partir de marzo. 

Analistas han juzgado como una incongruencia de parte del IMSS el calificar a la enfermedad por covid-19 como un riesgo laboral, sobre todo cuando ésta no se relacione a las actividades que desempeñan los trabajadores para sus patrones.

Por ende, una de las críticas que se está haciendo al Seguro Social es que se trata de una medida que solamente busca incrementar la recaudación, por medio del cobro de la prima de siniestralidad que el IMSS aplica a los patrones. 

Si te interesa ver a detalle lo dictado por el Consejo Técnico del IMSS; puedes revisarlo acá: Diario Oficial de la Federación.///Mi Bolsillo

también te puede interesar