El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Avanza uso de mariguana con restricciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que existe consenso para lograr una regulación sobre el uso de la mariguana con fines medicinales antes del 30 de abril, así como un mecanismo para la ex carcelación de personas condenadas por delitos contra la salud en ciertos supuestos, aunque, advirtió, no será una modificación completa.

El senador del PAN, manifestó que para regular el uso lúdico de la mariguana y el aumento del gramaje, se requiere un estudio más exhaustivo; "un análisis costo beneficio mucho más exigente, mucho más crítico y... no estemos en condiciones en estas cuatro semanas que le restan al periodo para poder construir los consensos".

Al participar en las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas 2016 (UNGASS), Zuarth aseguró que México tiene que poner fin a la guerra local nacional contra las drogas.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la propuesta que llevará el gobierno mexicano a Nueva York, es que el tema de las drogas se vea como un problema de salud pública, y que se garantice un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Antonio Mazitelli, de la oficina de la ONU contra las drogas y el delito en México, reconoció que hubo un avance global en el combate al narcotráfico, sin embargo, la guerra contra las drogas debe terminar y verse como un asunto de salud.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, indicó, por su parte, que la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa integral de prevención contra las adicciones.

también te puede interesar