El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cae 9% colocación de créditos del Infonavit por pandemia

Por: El Financiero

De enero a diciembre del 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) colocó 475 mil 240 créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva y existente, mejoramiento y otros financiamientos en conjunto, lo que representó una caída de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

En su Reporte Económico Trimestral del 4T20, el instituto informó que el monto de colocación del instituto en el mismo periodo, registró un decremento real anual de 4.2 por ciento al colocar 131.9 miles de millones de pesos, por lo que su participación en el mercado hipotecario se redujo 1.9 puntos porcentuales anuales. 

“Aunque la colocación crediticia se mantiene deprimida, se tuvo un buen cierre de año. De continuar este comportamiento podría volver a observarse una variación anual positiva”, aseguró el instituto responsable de 7 de cada 10 hipotecas que se colocan en el país. 

De acuerdo con la Conavi y el Sistema de Información Infonavit (SII), el número de créditos colocados entre enero y diciembre de 2020 fue de 945.3 mil, es decir 9.5 por ciento menor que en el mismo periodo del año anterior. 

“La recuperación de las y los trabajadores de menores ingresos ha sido la más lenta, pues sólo desde noviembre se invirtió la pendiente de la media móvil de su variación. Hasta ahora el intervalo de mayores ingresos se mantiene con una caída más profunda”, destacó en el reporte. 

Las instituciones más afectadas por un menor ritmo de colocación durante el 2020 fueron la banca comercial (con 259.1 mil créditos) y el Infonavit (475.2 mil créditos) con variaciones de -11.9  y -9 por ciento, respectivamente. 

El Infonavit detalló que la colocación de vivienda existente se deprimió 5.2 por ciento anual en número de créditos y 5.9 por ciento en monto, mientras que en el de vivienda nueva, bajó 2.6 por ciento anual y de 4 por ciento en monto. 

En contraste, el organismo de vivienda cerró el año con un crecimiento en el saldo de la Subcuenta de Vivienda por 1,400 millones de pesos y el número de cuentas administradas por el instituto aumentó a 69.9 millones, es decir un incremento de 7.9 y 3.3 por ciento, respectivamente, en el comparativo anual. 

Por otro lado, el Infonavit señaló que el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue de 16.4 por ciento en todo el año por la pérdida de empleo o la reducción salarial causada por la emergencia sanitaria, a pesar de las medidas extraordinarias que echó a andar el instituto desde marzo. /El Financiero

también te puede interesar