El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sancionarán a funcionarios que no entreguen al ISSSTE cuotas de los burócratas

Por: Factor Capital Humano

Por unanimidad, este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma para sancionar por falta administrativa grave a los funcionarios que retengan y no entreguen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) las cuotas de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

“Es un robo a los trabajadores” que sucede desde hace décadas, señaló en entrevista el diputado federal Irán Santiago Manuel (Morena), autor de la iniciativa. Tanto, que se ha acumulado una deuda “de más de 64,000 millones de pesos”, según un reporte del ISSSTE, citó.

La reforma modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, General de Responsabilidades Administrativas y del ISSTE. De ser avalada también por el Senado, la sanción a los funcionarios que cometan esta falta podrían llegar a la inhabilitación de hasta 10 años. También tendrían la obligación de pagar una multa.

“Pongamos como ejemplo un trabajador que solicita un crédito al Fovissste”, explica. Cada quincena le descuentan el concepto de ese préstamo. Un día termina de pagarlo y pide otro, pero al tramitarlo le informan que sus pagos nunca fueron registrados, que sigue teniendo esa deuda y que además creció, porque ha causado intereses.

“No sabemos a dónde van a parar esos recursos que los gobiernos estatales y municipales no están entregando”, comenta el diputado de Oaxaca. Tan sólo al cierre de enero de 2020, las administraciones de 27 entidades federativas no le habían reportado al ISSSTE casi 6,200 millones de pesos de cuotas de los trabajadores, informa.

Impacto de las irregularidades

Hace un tiempo, maestros y maestros de Oaxaca le informaron al legislador que, a pesar de que les descontaban el pago por diferentes conceptos, el sistema del ISSSTE no lo tenía registrado. “Investigamos y nos dimos cuenta de que no era un problema de unos cuantos”, ni de ese sector, “sino en general contra los trabajadores del Estado”.

Las dependencias y entidades que actúan como la parte patronal “omiten frecuentemente” reportar los descuentos por servicios sociales o culturales, subraya el legislador. Pero también por seguros de salud, vida, cesantía en edad avanzada y vejez, lo cual afectará las pensiones.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, señaló en tribuna la necesidad de dotar al ISSSTE de un mecanismo para el cobro de esas cuotas. “Es dinero de las trabajadoras y trabajadores, a quienes en cada quincena les retienen este pago” que no es entregado.

El problema de las finanzas del ISSSTE “no se resuelve con el aumento de cuotas”. Sino con la entrega, por parte de las entidades federales y municipales, de las que ya existen, apuntó. Los pasivos del instituto por el pago a proveedores ascienden a más de 12,000 millones de pesos. Y por el pago de laudos pensionarios y laborales el organismo debe más 3,000 millones de pesos, dijo.

Convertir esta falta administrativa en grave permitirá “inhibir que sigan cometiéndola. Es un asunto de justicia laboral”, subrayó Irán Santiago. También lo es realizar un análisis más profundo sobre el debate del uso de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para el cálculo de las pensiones, expuso.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) determinó que las pensiones de las y los burócratas tendrán un limite que se calculará en UMAs y no en salarios mínimos (SM). El valor mensual de la primera es de 2,724 pesos al mes, y el del SM, de 4,307 pesos mensuales. /Factor Capital Humano

también te puede interesar