El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urgen atención a cáncer de cuello uterino

Por: Claudia Cervantes

El cáncer de cuello uterino sigue siendo un importante problema de salud pública entre las mujeres del mundo, especialmente en América latina. 

Aunque esta enfermedad es prevenible en gran medida, los gobiernos no han sido tan efectivos para implementar los programas que permitan reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino en esta región, indicó Carmen Jaimes Ortega, oncologa privada del Hospital Ángeles del Pedregal.

“En contraste nuestro país la mortalidad por cáncer cervico uterino ha disminuido en un 32 por ciento durante esta última década, lo que nos da la evidencia de que las acciones de prevención y detección oportuna dan resultados satisfactorios”, dijo.

En nuestro país, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplastias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. Según cifras del INEGI en el 2010 la tasa media nacional de mortalidad fue de 42.12 por cien mil mujeres de 25 años o más, lo que representa 15 mil 247 defunciones.

Se calcula que en México el VPH afecta a 19.3 mujeres por cada cien mil. Estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 90 por ciento de las mujeres mexicanas han tenido alguna vez en su vida el VPH, considerando como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, siendo la segunda causa de muerte en mujeres.

La Secretaría de Salud ha implementado programas de vacunación a indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para lograr reducir el cáncer cervicouterino en esa región, dando como resultado que estas entidades federativas sean las segunda, cuarta y quinta en el país, en materia de prevención en contra del virus del papiloma humano. 

Como consecuencia de lo anterior, algunos Estados de la República como Guerrero y Jalisco han adoptado esta medida y presentado iniciativas en su legislación local para agregar dentro de las Leyes Estatales de Salud, la vacuna del VPH como obligatoria dentro del cuadro básico de vacunación en sus niños y adolescentes. 

Debemos continuar con medidas de prevención con la finalidad de erradicar el virus VPH en las mujeres mexicanas; es claro que este problema tiene que atenderse de fondo, es por ello que la presente iniciativa tiene la finalidad que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual se encuentra en el Programa Nacional de vacunación y se incluya al cuadro básico de vacunación, con lo que evitaremos consecuencias de desequilibrio social y atenderemos, una condición urgente para la sociedad mexicana.

también te puede interesar