El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Cánceres invisibles acechan a adultos mayores

Por: Claudia Cervantes

Mujeres y hombres mayores de 60 años de edad deben estar alertas por los llamados cánceres invisibles acechan a este segmento de la población. 

Son cánceres hematológicos, tumores que se les llaman líquidos, sobre todo el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico. 

 El mieloma múltiple representa uno por ciento de todos los casos de cáncer y casi dos por ciento de las muertes oncológicas en el mundo, en tanto que en México la frecuencia es de 4.2 y 4.7 por ciento, respectivamente, en las enfermedades oncohematológicas.

Detectar el cáncer en etapas tempranas incrementa las posibilidades de supervivencia y su curación, pero desafortunadamente, muchas de las neoplasias, no muestran síntomas hasta que están muy avanzadas, por lo que es necesario incrementar las medidas de prevención.

El Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, declaró que se deben identificar nuevas prácticas y buscar soluciones para que el diagnóstico de neoplasias no sea difícil, especialmente con el mieloma múltiple  y el síndrome mielodisplásico, las cuales se encuentran entre las primeras causas de muerte por cáncer hematológico.

Expuso que los casos de cáncer van en ascenso y ocupan la tercera causa de muerte por enfermedad, después de la diabetes y lasenfermedades cardiovasculares.

Señaló que las causas de estos aumentos, se deben principalmente a los cambios epidemiológicos y al aumento de la población adulta.

“Hay que prepararnos para enfrentar este cambio epidemiológico a través de una mejora y un cambio en el modelo de atención a la salud, donde será la prevención, la base y el cimiento fundamental de los próximos años. También se acercará el nivel de especialidades a los mexicanos para que cada vez tengan más acceso a los servicios”, refirió.

La Senadora Mely Romero Celis, Secretaria de la Comisión de Salud, indicó que el cáncer es una enfermedad temible no sólo para el paciente, sino para sus familiares quienes viven un cambio drástico en todos los aspectos.

Sobre el mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico, dijo que son más comunes en los hombres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años aunque también se puede presentar en personas jóvenes.

El mieloma comienza en las células plasmáticas que producen anticuerpos en la médula ósea, mientras que en el síndrome mielodisplásico  las células en la médula ósea se dañan y presentan problemas para producir nuevas. Aunque se conozca la forma de tratarlos, aún no se sabe la forma de prevenirlos.

también te puede interesar