El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"Cascada" de modificaciones en materia de salud en el Congreso

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Cámara de Diputados aprobó que se establezca al menos un banco de leche por cada entidad federativa, así como garantizar atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años de edad que requieran implantes cocleares.

También avaló que en la atención médica los prestadores de servicios de salud puedan apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y el establecimiento de registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para los usuarios de los servicios de salud.

Por primera vez las ocho fracciones partidistas representadas en el órgano legislativo votaron en lo general y en lo particular a favor de los cuatro dictámenes elaborados por la Comisión de Salud y que se pusieron a discusión en el pleno.

Los artículos que se reforman fueron el 32, 53 bis, la fracción II Bis del Artículo 64 y el 177 de la Ley General de Salud.

El pleno avaló por 422 votos el dictamen de la minuta que el Senado regresó, con cambios, a San Lázaro, y que reforma el Artículo 64 fracción II bis, de la Ley General de Salud, para establecer bancos de leche humana en todos los estados del país y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma establece que al menos un banco de ese tipo debe existir en cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En uno de sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de Salud (SSA) establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.

La cámara revisora hizo énfasis en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Un modelo de cooperación horizontal”, en el que se describe la importancia de los Bancos de Leche Humana (BLH) en el desarrollo de los prematuros y enfermos hospitalizados.

Describe como sus beneficios y objetivos contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal y mejorar el crecimiento y desarrollo de los bebés con la alimentación de leche materna, entre otros.

Se menciona que la lactancia materna beneficia a la madre, ya que reduce la incidencia del cáncer de mama, y al bebé, al reducir el riesgo de enfermedades virales, diabetes, obesidad y complicaciones cognitivas, entre otros.

Por 414 votos a favor la Cámara de Diputados también aprobó el dictamen que reforma el Artículo 177 de la Ley General de Salud para garantizar la atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años que sufren discapacidad auditiva, mediante el procedimiento científico conocido como implante coclear.

En sus consideraciones explica que el tamiz auditivo debe realizarse durante el primer mes del recién nacido, para poder detectar de manera oportuna a bebés con pérdida auditiva o sordera.

Al menos 16.5 por ciento de la población nacional que posee algún tipo de discapacidad corresponde a la auditiva, pero uno de cada 10 son niños. El implante coclear es el dispositivo que ha permitido a los niños con discapacidad auditiva recuperar ese sentido.

Indica que ese dispositivo es la mejor alternativa para permitir que personas con sordera profunda escuchen, estudien, trabajen y tengan una vida social plena.

El tercer dictamen aprobado por el pleno por 425 votos a favor reforma elArtículo 32 de la Ley General de Salud, para que en la atención médica los prestadores de servicios de salud se puedan apoyar en las Guías de Práctica Clínica.

Esos documentos contienen recomendaciones para ayudar al profesional de la salud y al paciente a tomar decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

El último dictamen aprobado es una minuta de la colegisladora que adiciona un Artículo 53 Bis a la Ley General de Salud, a fin de que se implementen registros biométricos y otros medios electrónicos para la identificación de usuarios de los servicios de salud.

El documento fue avalado por 419 votos a favor y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión de Salud, que elaboró el texto, planteó la necesidad de aplicar tecnologías de la información al sector.

Precisa que existe una Estrategia Digital Nacional que articula las políticas públicas tendientes a fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sostiene que dicha estrategia es una prioridad nacional dado los efectos económicos y sociales positivos derivados de la digitalización.

La adición que se aprobó a ese artículo establece que los prestadores del ramo, para efectos de identificación de usuarios de los servicios de salud, incluyendo los derechohabientes de los organismos de seguridad social, podrán implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica.

también te puede interesar