El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumentan bebés pretérmino

Por: Claudia Cervantes

Daniela Escalante, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que el índice de nacimientos prematuros o pretérmino ha aumentado mundialmente, y cada año unos 15 millones de bebés en el mundo nacen prematuramente.

“En nuestro país son 250 mil recién nacidos se adelantan a la fecha para la cual estaba programada su salida del vientre materno, esto de conformidad con el informe Acción Global sobre Nacimiento Prematuro de la Organización Mundial de la Salud”; indicó.

En casi el 50 por ciento de los partos prematuros no se pueden determinar las causas, pero hay determinados factores que lo pueden provocar, en muchos de los casos es debido a la falta de educación, atención médica que las mujeres reciben durante el embarazo. 

Las dificultades para atender a tiempo y adecuadamente a los niños prematuros también se relaciona con las condiciones en las que trabajan las unidades médicas del País.

A decir de la especialista, en México el principal problema es la falta de personal capacitado sobre los cuidados que deben tener los niños prematuros en las instituciones de salud públicas los pacientes prematuros requieren un cuidado especial y constante.

Es por ello que se requiere de personal especializado y capacitado en cuidados intensivos para la atención de niños prematuros, así como también la concientización y humanización del personal de dichas instituciones que va desde los médicos generales, pediatras, psicólogos, hasta enfermeras y trabajadores sociales. 

“La Secretaría de Salud debe atender esta problemática implementando programas de capacitación a todo el personal involucrado en las áreas dedicadas al cuidado de los niños prematuros, de manera tal que se asegure la accesibilidad de la atención a la embarazada y que según los riesgos que presente ella o su bebé reciban la atención necesaria”, dijo.

Por otro lado, los niños nacidos prematuramente son propensos a enfrentarse con dificultades en el futuro, y es normalmente cuando inician su educación formal que estas dificultades si es que están presentes, se hacen más  evidentes. 

“Un importante estudio llevado a cabo en Reino Unido, EPICure, investigó el desempeño escolar y las necesidades educativas especiales en niños nacidos extremadamente pretérmino cuando alcanzaron los once años de edad.

Los resultados del artículo muestran que tienen mayores riesgos de presentar dificultades de aprendizaje, pobre desempeño académico a los 11 años de edad, particularmente en matemáticas.

Sin embargo, la población de niños pretérmino mexicanos no ha sido estudiada con la profundidad necesaria y en consecuencia, los niños que parecieran no tener ninguna secuela de su nacimiento temprano, solamente tienen seguimiento hasta los dos años de edad, donde comúnmente asumen que alcanzarán a sus iguales.

Además, los niños pretérmino son propensos a enfrentar consecuencias adversas a largo plazo tales como el retraso en el desarrollo del lenguaje, dificultades de atención, problemas de comportamiento y dificultades en alcanzar niveles académicos, así como secuelas en el desarrollo neurológico, físico y emocional.

también te puede interesar