El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cruzada contra discriminación por autismo

Por: Claudia Cervantes

Es urgente que en México sumemos esfuerzos para que desde la perspectiva de la inclusión y el respeto pleno de los derechos humanos y lejos de cualquier tipo de prejuicio, estigma o discriminación refrendemos el compromiso con las niñas y los niños que padecen autismo en México, afirmó José Carlos Morales, director de la Asociación de Concientización del Espectro Autista.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, dijo que se deben realizar acciones que se traduzcan en acciones concretas para la promoción y sensibilización de los derechos de las niñas y niños autistas.

Según el informe presentado por CLIMA, múltiples investigaciones sobre el Espectro Autista se han desarrollado recientemente, y los estudios revelan datos importantes alrededor del mundo. En Estados Unidos se reporta 1 niño o niña con autismo en cada 88 según el Instituto Nacional de Salud Mental NHI 2012.

Asimismo, un estudio en la Ciudad de Cambrige, en el Reino Unido ha encontrado entre niños de edad entre los cinco y nueve años un niño en el espectro autista por cada 66. En Korea, se reportaron datos de prevalencia autista de un niño por cada 34 niños.

Con apoyo de la Red Internacional de Estudios Epidemiológicos del Autismo, es que en 2010, la Clínica Mexicana del Autismo, realiza un primer estudio de prevalencia del autismo realizado en la Ciudad de León Guanajuato, para identificar el número de niñas y niños que podían identificarse en una población de 35 mil niñas y niños en edad escolar.

Es estimado de prevalencia para el autismo en México es de 1 en 300 niños, por lo que se puede hablar de al menos 115 mil niños con Autismo en México y con riesgo de que nazcan 6200 nuevos casos.

La educación de niños y niñas con autismo en México es pública y gratuita en los Centros de Atención Múltiple (CAM). Los niños también pueden ser incluidos en la escuela pública con el apoyo de Unidades de Servicio de Atención para Escuelas Regulares (USAER). Adicionalmente, pueden ser incluidos en escuelas privadas o públicas con el apoyo de organizaciones privadas u organizaciones no gubernamentales.

Este Año, el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, está dirigido a brindar una oportunidad de honrar la creatividad de las personas con trastornos del espectro autístico y de reafirmar el compromiso para garantizarles las mejores oportunidades de educación, empleo e integración.

Ya que la educación y el empleo son fundamentales para todas las personas, en palabras del Secretario General “la escuela conecta al niño con su comunidad, y el empleo conecta al adulto con su sociedad”. Además que las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino bajo un enfoque de igualdad de oportunidades y en este marco incluir en las escuelas ordinarias y especializadas a niñas y niños con diferentes capacidades de aprendizaje.

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