El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Violan derecho a la salud en reclusorios

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En 15 años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 6 mil 362 quejas por violación a la protección de la salud de internos de Centros de Readaptación Social del país.

Sólo 2 mil 793 fueron acreditadas como violaciones a este derecho, señaló el organismo en un pronunciamiento sobre el derecho a la protección de la salud de las personas internas.

El titular del organismo, Luis Raúl González Pérez aseguró que al privar de la libertad a una persona, el Estado debe cumplir la obligación de proporcionar a cada una la asistencia médica necesaria, por ser garantizar su integridad.

“Es evidente que las condiciones generales en las que se encuentra actualmente el sistema penitenciario en la República Mexicana, han derivado de una insuficiencia de recursos financieros, humanos, materiales y de instalaciones para poder ofrecer un servicio integral de calidad a las personas que se encuentran privadas de la libertad, situación que se ve reflejada en el número de quejas que se presentan”, indicó.

Dijo que la CNDH no se opone a las acciones que realizan las autoridades penitenciarias relativas a la ejecución de penas y la prisión preventiva, sino a que “dichas acciones no se apeguen al marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

González Pérez aclaró que 2 mil 552 quejas se han concluido y 241 continúan en trámite, lo que implica, aseguró, que casi el 50 por ciento de las quejas que ingresaron son sobre la falta de atención para la salud de los internos en los centros de reclusión.

Explicó que de las quejas recibidas en el Programa del Sistema Penitenciario desde el 2005, se han llevado a cabo 554 conciliaciones, de la cuales 223 se refieren al rubro de protección a la salud de los internos en centros penitenciarios.

 

también te puede interesar