El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Invertir en salud, aumenta el PIB

Por: Adriana Rodríguez

Incrementar la inversión en salud 10 por ciento tendría un efecto de un aumento de 0.8 por ciento en el crecimiento económico per cápita, estimó Arturo Ramírez, Subdirección de Enseñanza de la Secretaría de Salud.

El funcionario explicó que la salud contribuye al crecimiento económico de largo plazo porque incrementa la productividad laboral del adulto y el desarrollo cognitivo del niño a través de mejoras en la nutrición.

Además, reduce las pérdidas de producción de los trabajadores y de asistencia escolar de los niños ocasionadas por enfermedades; permite utilizar recursos naturales que, debido a las enfermedades, eran inaccesibles, y libera, para diferentes usos, recursos financieros que de otro modo sería necesario destinar al tratamiento de las enfermedades.

“Es importante señalar, que la relación entre salud y crecimiento no es mecánica ni automática. Obviamente, para que se convierta en realidad la dinámica económica tiene que ser tal que se generen los empleos suficientes para capitalizar los beneficios de una mano de obra más productiva”, explicó.

Lo contrario, dijo, también es cierto: de no invertirse en mejorar los niveles de salud y nutrición de los habitantes de manera importante, la posibilidad de convertir una expansión económica (ocasionada, por ejemplo, por un mercado internacional favorable para las exportaciones) en crecimiento alto y sostenido, estará fuertemente limitada.

La evidencia internacional muestra que cada centímetro adicional en la estatura adulta media de la población está asociado a un incremento de 6 por ciento en el ingreso per cápita, en promedio.

“Destaca el caso de Corea del Sur donde en el lapso de una generación (1962 a 1995) la estatura media aumentó de 1.66m a 1.80m, proceso que estuvo acompañado de un incremento de 78 por ciento en el ingreso per cápita”, expuso.

también te puede interesar