El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Conozca cómo obtener beneficios fiscales mediante el ahorro voluntario en su afore

Por: El Economista

Uno de los incentivos que tiene al realizar aportaciones a su afore es que puede deducir impuestos

¿Es posible deducir impuestos de su ahorro voluntario en su cuenta de afore? Sí, sin embargo es importante conocer cómo es posible obtener los beneficios fiscales. Hay que recordar que las aportaciones voluntarias son un elemento clave que le permitirá obtener una mejor pensión al momento de su retiro laboral.

Un elemento clave para ser sujeto a los beneficios fiscales consiste en que se mantenga el ahorro hasta que cumpla los 65 años de edad, además de que dependiendo del tipo de aportación que realice será el beneficio fiscal que obtenga.

“Por ley, en México existe una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las inversiones, incluidas las inversiones en todas las subcuentas de tu afore, ya que desde el momento en el que ahorras y se comienzan a generar rendimientos sobre tu ahorro se considera que es un ingreso. Esto quiere decir que al momento de tu retiro o cuando quieras disponer de tus aportaciones voluntarias, se aplicará dicha retención”, explica la afore Profuturo.

En este sentido, uno de los incentivos que la autoridad otorga para los contribuyentes y ahorradores es que precisamente tengan la oportunidad de realizar una deducción de impuestos.

“El artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la Fracción V nos dice que las aportaciones que yo realice a mi cuenta individual, cuenta de afore o mediante la contratación de un Plan Personal de Retiro —que estén regulados por el SAT— me permiten deducir 10% del ingreso real”, comentó Rolando Talamantes, experto en pensiones y finanzas personales.

Talamantes explicó que dichas deducciones se suman a las incorporadas a ley donde el contribuyente puede deducir los gastos realizados por servicios dentales, pólizas de seguros, servicios de oftalmología, colegiaturas o créditos hipotecarios.

“Sabiendo hoy cómo está la problemática que nos espera para las generaciones que vamos a pensionarnos con el nuevo esquema de la ley es una obligación prepararnos para nuestro retiro, y tenemos la ventaja de que el SAT nos premia con un porcentaje de devolución de lo que nosotros aportemos en el año natural y porque se resta de nuestra base gravable”, explicó.

La Consar establece que podrá deducir hasta 10% del ingreso acumulable sin rebasar cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, que son hasta 163,467 pesos.

Para tomar en cuenta

El experto en finanzas personales agregó que se debe prestar atención a la parte en que no se pueden retirar los recursos antes de los 65 años, por lo que al retirarlo a dicha edad, exentará impuestos.

“Otra de las ventajas que tiene es que a los 65 años es exento de impuesto por hasta 90 UMAS anuales, que son como 2.8 millones de pesos, entonces tengo doble beneficio: deduzco impuestos, ahorro, genera rendimientos y cuando llegue a cumplir los 65 años ese dinero está exento de impuestos”, agregó.

Por su parte, Profuturo destacó que este año se dio un efecto positivo en las afores sobre la retención del ISR, ya que del 2020 a este año hubo una reducción de 33 por ciento.

En el 2020 era de 1.45%, hoy es de 0.97 por ciento. Por lo que ahora si realizas algún retiro será menor la cantidad que se te retenga por ISR”, añadió. /// El Economista

también te puede interesar