El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ve AMIIF retos en inclusión de medicamentos

Por: Adriana Rodríguez

La industria farmacéutica presenta grandes retos en los procesos de inclusión de nuevos medicamentos en los cuadros básicos que coordina el Consejo de Salubridad General y que es la guía de compra para instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

Cristóbal Thompson, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C, subrayó que resulta muy complicada la entrada de nuevos medicamentos a los portafolios de esas instituciones.

“De hecho, en 2013 de las 75 nueva moléculas que se presentaron para su inclusión solamente 47 fueron incluidas y en años anteriores muchas menos y de esas solamente accedieron al ISSSTE y al IMSS el 50 y 36 por ciento, respectivamente. Las razones más frecuentes para este rechazo se relacionaron con seguridad, eficacia o fallos en los estudios o en la información proporcionada”, indicó.

A decir del industrial México debe prepararse con medicamentos para atender las próximas enfermedades.

Indicó que los próximos 10 años México tendrá el bono demográfico más importante, lo que podría ser una gran oportunidad para mejorar los servicios de salud y eficientar el gasto

"El porcentaje de gastar administrativo es muy alto de 8.8 por ciento, lo que representa que no sabemos cómo gastar el dinero", criticó.

Ahí hay una oportunidad de eficientar los recursos e invertir en los pacientes. La salud es un tema crítico y debemos atacarla desde hoy.

Al igual que en otros países desarrollados, dijo, esta tendencia continuará derivado de la sensibilidad del mexicano al precio de los medicamentos y a la disminución en la productividad para el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

también te puede interesar