El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En sus manos evitar un infarto

Por: Daniel Hernández

Usted le entra “duro” a los tacos, gorditas, cortes de carne, al pozole, la pancita o chicharrón, y además, no suelta su cigarro y el ejercicio le aburre, sufre obesidad o sobrepeso y por si fuera poco es diabético…¡cuidado! está en la franja de un infarto.

Ocho de cada 10 infartos en personas de más de 35 años pueden evitarse si se corrigen esos malos hábitos, señala el área de cardiología del Centro Médico Nacional La Raza.

“El riesgo de muerte por un infarto fulminante se reduce hasta un 44 por ciento modificando los malos hábitos alimenticios”, señala David Flores Anguiano, cardiólogo.

Comer sin control en la calidad de lo que se consume, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la aterosclerosis y el sedentarismo son factores que elevan el riesgo de sufrir un ataque al corazón a partir de los 35 años.

Explicó que las personas que abandonan el tabaquismo disminuyen 36 por ciento el riesgo de un infarto.

Se estima que para 2030 morirán 26 millones de personas en el mundo por eventos cardiovasculares, alertó el médico en conferencia de prensa.

En 2014 hubo 17.5 millones de defunciones por eventos cardiovasculares, cifra que duplica a los 8.2 millones de muertes ocasionadas por el cáncer.

Entre los factores que predisponen a un infarto, Flores Anguiano destacó el síndrome metabólico, presente hasta en 35 por ciento de la población mexicana, que consiste en tener un colesterol bueno (HDL) menor de 50 miligramos en mujeres o inferior de 40 miligramos en hombres, padecer hipertensión arterial, sufrir diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa.

El paciente diabético, tan sólo por el hecho de serlo, equivale a que tenga un envejecimiento de 15 años más de los que tiene, esto lo lleva a tener de dos a ocho veces más probabilidades de tener un evento cerebrovascular, indicó.

Apuntó que el riesgo está presente en los pacientes a los que la cintura les mide más de 80 centímetros, en el caso de las mujeres, y 90 centímetros en el de los hombres.

también te puede interesar