El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Usos y costumbres ponen en riesgo a personal médico

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
 
Los usos y costumbres que rigen la vida de algunas comunidades en Oaxaca no sólo ponen en riesgo la seguridad médica para los pobladores, sino que también se traducen en agresiones año con año en contra del personal de las Unidades de Medicina Rural. 
 
Así lo advirtió el dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez, al señalar que un mal entendido, es suficiente para que médicos sean retenidos, hostigarlos y amenazados, en algunos casos hasta en peligro de ser linchados.
 
El representante sindical se refirió al suceso más reciente a mediados de febrero pasado, cuando pobladores de Santiago Apóstol, Ocotlán, retuvieron, e intentaron quemar con gasolina a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un mal entendido con el uso de medicamentos.
 
Oaxaca, dijo, es un gran problema porque el 60 por ciento de las comunidades se rigen por el sistema de usos y costumbres y esos contravienen con los derechos laborales del personal médico.
 
"Es urgente que en cada comunidad se garantice la integridad de los trabajadores, quienes se respaldan en sus acciones por su Contrato Colectivo de Trabajo. El interés en común es la atención de la comunidad", señaló.

también te puede interesar