El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estiman triplicar inversión en investigación clínica

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En México se invierten dos mil 500 millones de pesos al año en investigación clínica, pero existe el potencial y las condiciones para que en cinco años se triplique dicha cifra, afirmó el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Javier Amtmman. 

Al dar a conocer la realización, a partir de hoy y hasta el próximo 7 de abril, de la "Segunda Semana de la Innovación en Salud", dijo que el sector considera fundamental la vinculación de la salud con la productividad.

"Por ello, estamos promoviendo el diálogo entre autoridades, empresarios, académicos y organizaciones de pacientes, para detonar dicho potencial y lograr pasar del lugar 22 que México ocupa actualmente, a por lo menos el lugar 13 a escala mundial, que corresponda al nivel que tiene la economía nacional en el contexto intencional", apuntó.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, comentó que es de suma importancia el anuncio que hizo recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, para constituir un sistema universal de salud.

Explicó que la industria farmacéutica y en general el sector salud mexicano han identificado como uno de los principales motores del desarrollo el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud, pues con ello se eleva significativamente la productividad y competitividad de las empresas.

En este contexto, Javier Amtmann señaló que también han identificado algunas de los obstáculos que impiden que se desarrolle e invierta más en materia de investigación clínica como es el tiempo de aprobación de protocolos por parte de la autoridad correspondiente.

Mencionó que reconocen los esfuerzos que está haciendo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs), la cual ha reducido de 200 días a 30 días el proceso de aprobación de protocolos, pero reconoció que es necesario avanzar aún más.

Asimismo, subrayó que en donde también urge avanzar es en cuanto a las limitaciones que existen para el accesos del sector farmacéutico nacional a la innovación en equipo y medicamentos, pues actualmente sólo llega al país 10 por ciento de lo que se genera a escala mundial.

también te puede interesar