El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Tos y tos y respira poco?... puede tener EPOC

Por: Arturo Rivero

 

El presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Juan Carlos Vázquez, manifestó que en México, sólo uno de cada 10 personas reciben un diagnóstico acertado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esto quiere decir, que 90 por ciento de las personas que viven con EPOC ni siquiera tienen un diagnóstico y por lo tanto no reciben tratamiento.

Expresó que en México esta enfermedad representa la cuarta causa de muerte en mujeres, y la quinta en hombres.

"Lo que sabemos es que muere en México cada 23 minutos una persona por EPOC, y esta enfermedad no está asociada sólo al tabaquismo, también a la exposición del humo de la leña, de polvos y de productos químicos, así como a la contaminación ambiental", subrayó.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo y aunque es un problema de salud pública, está subdiagnosticada y subtratada, indicaron neumólogos de México y otros países.

En el mundo aproximadamente 300 millones de personas tienen esta enfermedad, de las cuales 65 millones la presentan de moderada a severa.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que para el año 2030 se convierta en la tercera causa de muerte.

Durante el 75 Congreso Diamante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, los especialistas indicaron que esta enfermedad conocida como de "fumador" es progresiva y crónica, y abarca a otros padecimientos como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El investigador de la Universidad de Aberdee, de Reino Unido, David Price, advirtió que esta enfermedad no está siendo diagnosticada de manera correcta y tampoco está siendo tratada adecuadamente en muchos de los casos, por lo cual los pacientes están en riesgo de complicaciones y muerte en un menor plazo que cuando se recibe terapia.

Destacó que muchos de los pacientes tuvieron por lo menos 10 consultas previas antes de ser diagnosticados correctamente, y otras más que ni siquiera han recibido algún tratamiento tienen EPOC.

"Al estar subdiagnosticada y subtratada esta enfermedad hay una alta morbilidad y exacerbaciones (crisis) en los pacientes. En personas mayores de 40 años con historia de tabaquismo se desarrolla en la mayoría de ellos EPOC", indicó.

Expresó que parte del subdiagnóstico se debe a que los fumadores o las personas expuestas a los factores de riesgo, consideran que la tos y a veces la dificultad para respirar se debe precisamente a su adicción al tabaco o por las condiciones ambientales, sin pensar en que puede ser la manifestación primaria de esta enfermedad crónica.

también te puede interesar