El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Advierten riesgos por retornos de Afore

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La falta de cambios en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) generará que los rendimientos que ofrecen no superen el 6 por ciento real, lo que reducirá la pensión de los trabajadores con cuentas individuales de retiro, advirtió Principal Financial Group (PFG).

"Si no se hace nada (abrir el régimen de inversión de las Afore), los retornos quedarán por debajo de 6 por ciento real", comentó José Antonio Llaneza, quien este mes tomó el cargo de director general de PFG.

Actualmente, el régimen de inversión de las Afores se concentra en bonos del Gobierno y sólo 20 por ciento de los portafolios pueden ser invertidos en valores del extranjero, los cuales son una opción para elevar los rendimientos.

Llaneza expuso que en el mercado chileno, hace 15 años las administradoras de pensiones tenían rendimientos de 6 por ciento en papeles de Gobierno y actualmente esa ganancia bajó y es sólo de 1.5 por ciento.

Lo mismo puede ocurrir en México, planteó el directivo.

"Es imposible anticipar (en México) cuándo exactamente, es imposible anticipar (en cuánto tiempo reducirán los rendimientos de las Afore). Pero sí sabemos que la tendencia de los países que son capaces de controlar su inflación y que tienen bancos centrales independientes, que tienen políticas macroeconómicas adecuadas y políticas fiscales saludables, es que las tasas de interés tienden a bajar en el largo plazo", mencionó.

De ahí la importancia de abrir el régimen de inversión o de desarrollar nuevos instrumentos, señaló Llaneza.

"En otros países se han desarrollado instrumentos inmobiliarios y se seguros para buscar otros retornos", comentó.

En este sentido, Alejandro Elizondo, quien ocupaba el cargo de Llaneza y ahora es vicepresidente y director financiero de Principal International en la ciudad de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, mencionó que a menor rentabilidad la tasa de reemplazo calculada para los trabajadores será menor.

La tasa de reemplazo es la renta mensual que recibirá el pensionado, misma que representa un porcentaje del último salario que percibía ese trabajador.

Según la OCDE, la tasa de reemplazo promedio para los trabajadores mexicanos será de 23 por ciento.

Elizondo dijo que este cálculo se hizo considerando una rentabilidad de 4 o 5 por ciento de los recursos en Afores, y si ésta se reduce, la OCDE podría proyectar una tasa de reemplazo menor.

"Mientras no se abra el 20 por ciento, las Afores necesitan alternativas", mencionó.

No obstante, indicó que PFG buscará que sus sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefores) crezcan 7.5 y 8 por ciento nominal en los próximos años.

"No queremos ser la número uno del mercado porque eso no es sostenible", declaró.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar