El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En octubre se fija comisión de Afores para 2022: SHCP

Por: Arturo Rivero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) y para ello fijó una comisión de 0.808% en 2021, una reducción del 12.4% con respecto a la registrada en 2020 y a más tardar el último día de octubre se determinará la comisión a cobrar en 2022, afirma la Secretaría de Hacienda. 

“A más tardar el último día hábil de octubre de 2021, la CONSAR determinará y notificará el máximo de comisión que podrán cobrar las Afore, para 2022, el cual solo disminuirá cuando se presente alguna baja en las comisiones equivalentes en los Estados Unidos de América, Colombia o Chile”, explica la dependencia en “Criterios de Política Económica” para 2022.

Destaca que la presente administración se comprometió a incrementar el ahorro para el retiro de las personas trabajadoras formales y, a su vez, disminuir las comisiones que cobran las Afore, hasta lograr niveles competitivos a nivel internacional en 2024.

“La Junta de Gobierno de la CONSAR analizó las comisiones presentadas por las Afore y determinó una comisión promedio de 0.808 por ciento para 2021, que significó una reducción de 12.4 por ciento  con respecto a la comisión cobrada en 2020”, apunta.

Explica que en relación con la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, ésta entró en vigor el 1 de enero de 2021 y el 12 de febrero de ese mismo año se aprobó el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la CONSAR, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, mismo que fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para el análisis de impacto regulatorio.

Derivado de los comentarios presentados, recuerda Hacienda, fue necesario ajustar la metodología, lo que derivó en presentar el 28 de abril de 2021 un ajuste al Acuerdo, el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2021.

 

también te puede interesar