El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cubren seguros 900 mil daños en salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En 2014 las compañías que ofrecen seguros de salud cubrieron más de 900 mil accidentes y enfermedades, que en conjunto representaron 35 mil millones de pesos, informó Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo explicó que los datos son a 2014, por el tiempo que se toma en integrar y analizar todos los datos que proporcionan las compañías.

El siniestro más frecuente fue la atención de parto único y cesárea, con 10.2 por ciento de los casos. Siguieron las luxaciones, los esguinces y las torceduras con 2.5 por ciento, así como el trastorno interno de la rodilla, con 2.1 por ciento.

El cáncer destaca como el padecimiento de mayor severidad, siendo el de mama el más frecuente, con 30 por ciento de los padecimientos.

Los tipos de cáncer con mayor costo promedio fueron los de médula ósea, leucemia, bronquios y pulmón, cuyos montos excedieron 500 mil pesos cada uno.

La AMIS dijo que 64 por ciento del monto pagado se destinó a la atención de cinco grupos de padecimientos: neoplasias (18.4 por ciento), enfermedades del aparato digestivo (12.9 por ciento), del sistema osteomuscular y del tejido conectivo (12.7).

Asimismo, los traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causa externa representaron 10.7 por ciento de los casos y las enfermedades del sistema circulatorio el 9.2 por ciento.

Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de AMIS, comentó en un comunicado que el seguro médico es una inversión que ayuda a prevenir y atender eventualidades relacionadas con la salud, asimismo, ayuda a disminuir el impacto económico que se genere por la atención y recuperación de las personas.

"Cuando una persona sufre un accidente o enfermedad se puede generar una crisis en la economía y bienestar de las familias", comentó.

Sin embargo, sólo 7 por ciento de la población mexicana cuenta con la protección de un seguro médico.

Según datos de las 32 compañías que operan el ramo de salud, 15 de cada mil asegurados presentaron un siniestro mayor a un millón de pesos en 2015.

En lo que respecta a gastos catastróficos por tipo de género, el masculino presenta mayor frecuencia, ya que 16 de cada 10 mil asegurados los padecen.

En el caso del sexo femenino, estos casos se presentan en 14 de cada 10 mil.

también te puede interesar