El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mayoría con prediabetes desconoce que la padece

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La prediabetes es una de las mayores crisis de salud, la cual afecta a 316 millones de personas en todo el mundo y casi 90 por ciento no sabe que la padece ni está consciente de los riesgos a largo plazo para su salud, destacaron durante la Cuarta Cumbre Global YINI (Yoghurt in Nutrition Initiative).

Dichos riesgos incluyen la diabetes tipo 2, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

En este sentido, la Federación Internacional de Diabetes (FID) prevé que para el año 2035, el número de personas con prediabetes se incrementará a 471 millones, es decir, 8.0 por ciento de la población adulta en el mundo. 

De acuerdo con información generada en el evento organizado por el Instituto Danone, sin intervención, entre 15 y 30 por ciento de las personas con prediabetes desarrollará diabetes tipo 2 en un plazo de cinco años.

Sin embargo, tanto estudios clínicos aleatorios como estudios aplicados en el mundo muestran que la prediabetes puede ser invertida en 60 por ciento con la pérdida de peso, la importancia de una alimentación saludable que incluye el consumo de yogurt y el incremento de la actividad física. 

También existe evidencia sobre factores genéticos, epigenéticos, ambientales y biológicos que contribuyen a la diabetes, desde antes de la concepción. 

Esta evidencia sugiere que es necesario implementar estrategias de prevención eficaz, centrada en el comportamiento, la nutrición y la salud de las madres y la población infantil. 

La prevención de la diabetes mellitus T2 requiere un estilo de vida saludable y cambios en la dieta para mantener un peso saludable y mejorar el control glucémico.

Este es el caso del yogurt, un alimento nutritivo cuyos nutrimentos como proteínas y calcio contribuyen significativamente en la calidad de la dieta, consideraron expertos como la dietista y educadora en diabetes, Megrette Fletcher.

también te puede interesar