El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

“Tunde” Coparmex al Hoy no circula

Por: Claudia Cervantes

Se requieren evaluaciones semanales transparentes que permitan comprobar la eficacia del Hoy no circula, pidió Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Necesitamos que se establezcan responsabilidades claras para que la ciudadanía pueda evaluar de manera informada el actuar o las omisiones de los mandatarios y servidores públicos”, subrayó.

Ante las modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy no Circula, aplicados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Coparmex califica la medida como “parcial y mal enfocada”. 

“Lo que se requiere es un transporte público de calidad seguro y confortable, así como recuperar los espacios públicos para hacer caminables nuestras ciudades”, dijo. 

Recordó que la Ciudad de México y el Estado de México generan juntos el 25.8% del PIB nacional y ahora está siendo frenado de alguna manera y pronto sabremos las consecuencias no sólo a gran escala, sino a pequeña.

Actualmente, las restricciones al programa "Hoy no circula", no se están aplicando como una norma de carácter general, toda vez que los vehículos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI),  de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) a pesar de tener placas oficiales como cuerpos de seguridad pública, son vehículos propiedad de particulares y no del Estado, que además no ejercen actividades de seguridad pública ni de emergencia, sino de seguridad privada a centros comerciales y diversas empresas privadas, motivo por el cual no se está dando un trato justo y equitativo a las excepciones del Programa "Hoy no Circula".

“Las excepciones anunciadas son imprecisas al establecer genéricamente que están exentos los vehículos que presten servicios de emergencia y salud, la aplicación de la sanción queda abierta o a criterio de la autoridad, lo que propicia la corrupción”, indicó.

también te puede interesar