El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¡Otra vez! Van por Universalización de la salud

Por: Claudia Cervantes

La llamada Universalización de los servicios de salud, fue anunciada desde que inició el sexenio, pero hoy, nuevamente el Presidente Enrique Peña Nieto, vuelve a lanzarlo, pero ahora con el agregado de que las dependencias compartirán 14 servicios.

A decir del mandatario, sólo con la suscripción de este “Acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud”, se crea un marco de cooperación que nos conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país.

Lo calificó apenas como “el primer gran paso” para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.

Se establecerá una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones Federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos.

Para instrumentarlo adecuadamente, se firmarán convenios específicos de colaboración, a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

“En esta etapa inicial, los prestadores de servicios de Salud Federales han acordado 14 intervenciones, como resonancias magnéticas o cuidados intensivos de recién nacidos, niños y adultos, que podrán ser atendidas indistintamente por las instituciones del sector”, indicó.

El Gobierno de la República trabajará además para que las autoridades de las 32 entidades federativas puedan formar parte de este nuevo esquema de coordinación.

Reconoció que, como sociedad, experimentan nuevos y complejos desafíos, en materia particularmente de salud pública, “lo entendemos y lo enfrentamos”.

 

también te puede interesar