El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tope a comisiones elevará 6% pensión al mes: Consar

Por: Milenio

Los ingresos que recibirán los jubilados como pensión mensual de sus cuentas de Afore incrementarán hasta 6 por ciento con el tope de comisiones interpuesto por laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a partir de 2022.

Así lo aseguró el titular del organismo regulador, Iván Pliego Moreno, quien dijo en entrevista con MILENIO que esta fórmula que topa las comisiones en 0.57 por ciento se alinea a la reforma de ley que se aprobó en diciembre de 2020 y entró en vigor en enero pasado, y es el comienzo de una “verdadera reingeniería” en el modelo de negocios de las administradoras.

El nuevo presidente de la Consar explicó que la comisión que cobran las administradoras de fondos para el retiro por la gestión y ustodia de las casi 70 millones de cuentas de ahorro del sistema mostraban un gasto comercial excesivo y que no aportaba valor a los recursos de los trabajadores ni al sistema en su conjunto.

“La decisión a la que se enfrentarán las administradoras no tiene que afectar el ahorro de los trabajadores. Las Afore no son empresas comerciales y durante años se había deformado este gasto por una competencia malentendida de traerse las cuentas de un lado para otro; como empresas financieras, deben enfocar su competencia en la búsqueda de los mejores rendimientos y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen”, afirmó Pliego.

No necesariamente van a seguir disminuyendo, continuó, y lo que sí hicimos con esa metodología y ese alineamiento con las disposiciones normativas fue justamente ponerla al día, porque no estaba caminando al mismo ritmo o como lo venía haciendo al inicio del sistema.

Explicó que este corte desde 0.80 a 0.57 por ciento en la comisión, que representa 23 puntos base, ajusta la tendencia de disminución que debería llevar este recurso y que se desaceleró a partir de 2015, además de ubicar las comisiones en niveles internacionales como las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia, tal como lo establece la regulación.

El funcionario recordó que las Afore tienen hasta los primeros 10 días hábiles de noviembre para presentar su propuesta de comisiones que cobrarán a partir del 1 de enero de 2022 y que este alineada con esta nueva metodología.

“El beneficio directo para los trabajadores en esta reducción que son 23 puntos base del promedio de lo que cobran las afore, representará un incremento de aproximadamente 6 por ciento en la tasa de reemplazo, lo que es una magnífica noticia para los casi 70 millones de trabajadores que integran al sistema”.
Aclaró que al momento no hay alguna solicitud de amparo por parte de las administradoras ni prevé un proceso de consolidación que generaría menores competidores en el sistema.

Cambios de fondo:

El presidente de la Consar aseguró que además de la baja en las comisiones, se inició la discusión para cambiar otros aspectos del sistema que son parte de la estructura de fondo, que incluye la ley y que ha sido un tema latente entre el regulador y las afore.

Entre los temas centrales están el de la sobrerregulación que reclamaban las afores y en donde ya se han tomado medidas para hacer la convivencia más racional y eficiente, así como el tema de gasto comercial, que de acuerdo con Pliego representa prácticamente 45 por ciento del total del monto cobrado, cuando el cobro de inversiones no llega ni a 8 por ciento y en operaciones a 7 por ciento.

Indicó que se trata de espacios en donde las afores pueden hacer ahorros, disminuir sus gastos y enfocarse en la competencia y en dar mejores rendimientos para elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores y al mismo tiempo que ofrezcan a los posibles clientes calidad en el servicio. /// Milenio

también te puede interesar