El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Advierten inversión opaca de Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Desde julio de 2014, el Infonavit creó un nuevo mecanismo de inversión, pero hasta ahora opera con poca transparencia, según expertos.

Se trata del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), que al cierre de 2015 tenía un monto de 50 mil millones de pesos invertidos, 61.6 por ciento del total de las inversiones en valores del Instituto, según el reporte financiero del organismo de vivienda.

En los primeros 19 meses de su operación generó un rendimiento de 629 millones de pesos, aseguró Vicente Mendoza, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Sin embargo, el organismo no informa en qué exactamente coloca cada recurso.

Pese a ello, Mendoza aseguró que ese dinero está bien invertido, pero hasta ahora, los rendimientos del Fondo no contribuyen al que tiene anualmente de la Subcuenta de Vivienda.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que debe haber transparencia en sus operaciones para generar una mayor confianza en el mecanismo, ya que se trata de recursos de los derechohabientes.

Gabriel Martínez, director de políticas públicas del ITAM, aseguró que si el organismo tuviera problemas financieros graves, su deuda, al ser considerada pública, sería pagada por el Gobierno con recursos de los contribuyentes.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar