El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumento a salario puede "pegar" a créditos Infonavit, señala diputada de Morena

Por: Expansión

Por eso –agregó– se debe abrogar “de manera urgente” el artículo 44 de la Ley de Infonavit, “de lo contrario 3 millones de créditos de Infonavit van a aumentar entre el 7 y 8% y va a ser un aumento trágico para los trabajadores”.

La legisladora explicó que la consecuencia será un aumento en esa proporción, no sólo en el monto total del crédito, sino que aplicaría también a sus intereses y se volverían créditos impagables.

La abogada laboral y legisladora de Morena adelantó que para evitar esa “tragedia” presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit la próxima semana, y por ahora, junto con el director general Carlos Martínez, se está realizando una corrida financiera para identificar las afectaciones con exactitud y fundar la propuesta.

Por ahora –expuso– se estima que serían 3 millones de créditos los afectados, porque el resto de los créditos están en las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

“Esto tendría que estar votado a más tardar el jueves de la próxima semana en la Cámara de Diputados, para que alcance a llegar al Senado… para el primero de enero de 2022 sería ya tarde”, apuntó.

“La situación es grave pero estamos trabajando en eso porque estamos con los trabajadores”, abundó la legisladora.

Tanto Prieto Terrazas como los diputados Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, y el priista Salvador Caro Cabrera, secretario de la Comisión de Hacienda, descartaron efectos inflacionarios o adversos por el aumento del salario mínimo.

“El nivel del salario mínimo en el país es tan inferior que sus incrementos no tienen realmente impacto inflacionario”, valoró el legislador del PRI.

"(La decisión) sí tendrá un efecto para el desarrollo económico del país en las regiones en donde sí se paga ese salario y un efecto importantísimo es que seamos más competitivos a nivel internacional, lo que nos permite ser una fuente de inversiones y también nos abre mercados para las exportaciones”, agregó.

Caro Cabrera descartó otras implicaciones, como la electoral, pues “lo importante es que haya mejores ingresos para los mexicanos y tengamos sueldos competitivos”.

Baldenebro, de Morena, consideró que como nunca antes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Es cierto que los trabajadores, con más recursos en su bolsa, podrán gastar más y eso podría traer ciertos efectos pues siempre va a darse un rebote, porque siempre el comerciante querrá ganar, al igual que el sector del transporte”, señaló.

“Lo que se ha demostrado es que no es cierto que el aumento al sueldo sea inflacionario, no es directamente proporcional, e incluso en la frontera, donde el aumento al minisalario fue mayor, tampoco hubo efectos adversos”, planteó el diputado. /// Expansión

también te puede interesar