El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crece 12% el gasto de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gasto con dinero público para pagar pensiones de trabajadores que cotizaron en el viejo sistema de reparto volvió a crecer.

Los recursos del Presupuesto Federal que se toman para pagar pensiones de trabajadores que se jubilan con el antiguo sistema donde el Gobierno fijaba un monto de retiro crecieron 12 por ciento el año pasado respecto a 2014, según un documento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2015, se utilizaron para pagar pensiones 588 mil millones de pesos, mientras que en 2014, se utilizaron 525 mil millones de pesos.

De esta forma, entre 2007 (cuando se pagaron 232 mil millones de pesos) y 2015, el monto destinado al pago de pensiones creció 153 por ciento nominal.

El documento menciona que como la aportación efectiva para pensión por parte del trabajador ha sido muy baja en los sistemas de reparto, el Gobierno tiene que financiar 71 por ciento de la pensión que se comprometió a pagar cuando un trabajador alcanzó 40 años de cotización.

En el caso de los trabajadores que cotizaron 500 semanas, el Gobierno tiene que financiar el 89 por ciento restante.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, expuso que cuando el Gobierno se comprometió a pagar las pensiones de reparto, no se hicieron los cálculos actuariales correctos y tampoco se creó un fondo.

"El problema es que no se pueden quitar los derechos ganados por los trabajadores.

Legalmente, sería un problema importante la solución a la cuestión de finanzas públicas que representan las pensiones.

"En realidad creo que el Gobierno va a explorar posibilidades mixtas", comentó.

Esto significa que los trabajadores que tienen derecho a pensionarse conforme a la Ley del 73, pero que aún no se retiran, les validen el tiempo cotizado para determinar su pensión, pero a partir de una determinada fecha, sus beneficios ya se consideren bajo otro esquema, como el de cuentas individuales de Afore.

Sin embargo, planteó de la Cruz, si se decidiera ese camino, tendría que pasar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Porque el riesgo que existe es afectar los derechos ya ganados por los trabajadores, y la ley mexicana sí los protege. Independientemente de si un cálculo financiero fue adecuado o no, quien se equivocó fue el Gobierno", aseguró.

Destacó que va a existir en la parte jurídica un fuerte debate sobre si se puede aplicar un esquema mixto.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar