El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Lanzan portal ¿Cómo le hago?

Por: Adriana Rodríguez

Cada día nacen alrededor de mil bebés por parte de madres de 10 a 19 años de edad, de los cuáles 6 mil 300 fueron de madres tenían menos de 15 años de edad.

Ante esta problemática, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres lanzaron el portal de internet ¿Cómo le hago? enfocado a combatir el embarazo adolescente.

Su objetivo es proporcionar de forma directa y atractiva a los y las adolescentes información sobre salud sexual y reproductiva y sus derechos.

En 2014 se registraron poco más de 385 mil nacidos vivos de madres adolescentes menores de 20 años de edad, lo que representa el 17.2 por ciento del total de nacidos vivos registrados en el país.

Al respecto, la Dra. Filipa de Castro, adscrita a la Dirección de Salud Reproductiva en el Centro de investigación de Salud Poblacional (CISP) del INSP, explicó que este proyecto ha sido creado con el objetivo de incidir específicamente en el aumento de la oferta y la demanda de los servicios de salud sexual y reproductiva por parte de la población adolescente.

El portal ¿Cómo le hago?, de acuerdo con la investigadora en Ciencia Médicas, fue diseñado para generar la demanda de servicios de salud a partir de "ayudar al desarrollo de habilidades emocionales, transformar la información en saber y contar con escenarios en los que los y las jóvenes puedan ensayar el proceso de toma de decisiones y negociación en sus relaciones interpersonales".

“La población necesita tener acceso a atención amigable: servicios accesibles, cercanos y sin costo; deben ser aceptables, con privacidad y promoviendo la confianza en el personal de salud; apropiados a las necesidades y al contexto cultural y efectivos; y de que la atención brindada por el personal de salud se realice dentro de un marco de equidad, de inclusión y derechos”, afirmó en entrevista con El Pulso Laboral.

Aseguró que buscan con estas herramientas brindar privacidad y un trato amigable y cálido a los y las adolescentes.

Realizar una evaluación integral (historial clínico y sexual) para detectar factores de riesgo y factores de protección psicosocial y brindar una respuesta resolutiva y transmitir la información actual de forma clara y completa.

“Nuestro fin es empoderar a los adolescentes como resultado de la atención integral y amigable, y del ejercicio de sus derechos los y las adolescentes podrán entonces tomar decisiones informadas sobre su salud tomando el control de su vida a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

 

también te puede interesar